El director ejecutivo del banco estadounidense JP Morgan Chase, Jamie Dimon, ha advertido este lunes que las verdaderas consecuencias de la política arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, aún no se han dejado sentir, recoge The Wall Street Journal.
"Es una complacencia extraordinaria", afirmó Dimon, agregando que la última vez que el país aplicó aranceles del 10 % a todos sus socios comerciales fue en 1971.
El jefe de JP Morgan Chase señaló que cree que los mercados bursátiles podrían ceder alrededor de un 10 % a medida que las empresas rebajen sus estimaciones de beneficios y los inversores reevalúen el valor de las acciones estadounidenses. También advirtió sobre una contracción del crédito que podría atrapar a las empresas acostumbradas a la financiación fácil.
"Los precios de los activos estadounidenses, sigo pensando que son un poco altos", indicó, al tiempo que añadió que "el crédito hoy en día es un mal riesgo".
Incluso si los aranceles desencadenan una desaceleración económica mundial, Dimon también duda de que los bancos centrales sean necesariamente capaces de acudir al rescate. "Tenemos lo que considero bancos centrales casi complacientes que piensan que son omnipotentes", afirmó.
Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones comerciales crecientes. Aunque Trump decretó una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles recíprocos para países en negociación, mantiene en vigor un gravamen general del 10 %.
Con información de actualidad.rt.com