Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sin mencionar a Israel, la SRE lanza “llamado urgente” para ayuda sin restricciones a Gaza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un mensaje genérico publicado en sus redes sociales, la Cancillería mexicana lanzó un “llamado urgente” para que ingrese ayuda humanitaria “sin restricciones” en Gaza, ante el riesgo inminente de que 14 mil niñas y niños mueran de hambruna en las siguientes 48 horas.

Sin mencionar al gobierno de Israel, que mantiene un bloqueo total sobre Gaza e impide la entrada de alimentos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió su postura en reacción a “las recientes declaraciones del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), Tom Fletcher”, respecto a la hecatombe que provocaría la negativa del gobierno de Benjamín Netanyahu a permitir la entrada de comida.

 

 

 

Después de 11 semanas de bloqueo y de bombardeos intensos contra la población de Gaza, el gobierno de Israel tuvo que ceder un poco a la presión internacional ayer, y permitió la entrada de apenas nueve camiones de la UNOCHA, lo que representó “una gota en el océano” de las necesidades apremiantes de las personas que viven bajo el asedio militar del Ejército de Israel, según Fletcher.

Este martes, el gobierno israelí solo permitió la entrada de 93 camiones de la ONU en Gaza, los cuales no pudieron llegar a los almacenes debido a las “complicaciones logísticas” que imperan en ese territorio, blanco de bombardeos incesantes.

En días recientes, los gobiernos de varios países –occidentales, pero también China o Brasil– elevaron el tono contra las exacciones perpetradas por el gobierno de Israel en Gaza, y que varias organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o una relatora de la ONU califican como acciones de genocidio.

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes