INDIANÁPOLIS -- Jim Irsay, propietario de los Indianapolis Colts y quien dirigió al equipo desde 1997 y presidió una de las épocas más importantes de la histórica franquicia, falleció el miércoles. Tenía 65 años.
Jim Irsay, quien dirigió al equipo desde 1997 y presidió una de las épocas más brillantes de la legendaria franquicia, falleció el miércoles. Tenía 65 años. AP
"Estamos devastados al anunciar que nuestro querido propietario y director ejecutivo, Jim Irsay, falleció pacíficamente esta tarde mientras dormía", declaró el director de operaciones de los Colts, Pete Ward, en un comunicado emitido por el equipo. "La dedicación y pasión de Jim por los Indianapolis Colts, además de su generosidad, compromiso con la comunidad y, lo más importante, su amor por su familia, fueron insuperables".
A Irsay le sobreviven sus hijas Carlie Irsay-Gordon, Casey Foyt y Kalen Jackson, su exesposa y madre de sus hijas, Meg Coyle, y 10 nietos.
Irsay-Gordon, su hija mayor, es considerada la más involucrada en las operaciones del equipo y ocupó el lugar de su padre durante su suspensión de la NFL en 2014, tras ser arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol.
Irsay asumió la propiedad principal a los 37 años tras el fallecimiento de su padre, Bob, y tras la conclusión de una batalla legal con su madrastra. Se convirtió en el propietario más joven de la NFL en ese momento, pero se convertiría en uno de los más influyentes durante su gestión del club.
Irsay había sido un miembro destacado del comité de finanzas de la NFL y presidió el comité legislativo. Incluso antes de asumir el control, estuvo profundamente involucrado en asuntos de la liga. Formó parte de un grupo de cuatro ejecutivos designados por el entonces comisionado de la NFL, Pete Rozelle, en la década de 1980 para diseñar lo que se convertiría en el límite salarial de la liga.
Pero equilibró esos roles oficiales con una imagen pública que contradecía lo que cabría esperar de un propietario multimillonario de la NFL. Siempre excéntrico y franco, Irsay se ganó la reputación de tener una personalidad peculiar entre un grupo de colegas que generalmente se esfuerza por evitar ser el centro de atención.
Desde tocar la guitarra y cantar a todo pulmón con la Jim Irsay Band hasta sus impredecibles publicaciones en redes sociales, Irsay era, sin duda, un hombre independiente. Solía repartir fajos de billetes de 100 dólares a los aficionados en los entrenamientos de los Colts y era conocido por organizar concursos de trivia para los aficionados en Twitter; los ganadores recibían entradas para los Colts o incluso viajes con todos los gastos pagados a partidos fuera de casa o al Super Bowl.
Irsay supervisó un período prolífico de éxito para los Colts. Indianápolis es la quinta organización con más victorias en la NFL desde que Irsay se convirtió oficialmente en propietario. Ese éxito siguió a un período de constante inutilidad, con los Colts sufriendo la octava mayor cantidad de derrotas en la liga desde que Bob Irsay trasladó el equipo a Indianápolis en 1984 hasta que el joven Irsay asumió el control.
Bajo la dirección de Irsay, los Colts avanzaron a dos Super Bowls, ganando el Super Bowl XLI después de la temporada 2006. Quizás la imagen más perdurable de Irsay sea una fotografía tomada esa noche, el 4 de febrero de 2007. En ella, sostiene el Trofeo Lombardi en alto con la mano derecha, ajeno a la lluvia que caía, disfrutando del mejor momento de la franquicia en una generación.
En 2012, Irsay estuvo en el centro de una de las decisiones más difíciles de la franquicia. Tomó la decisión definitiva de liberar a Manning, la primera selección global del draft de 1998, considerado ampliamente el mejor jugador en la historia del equipo. Un futuro incierto debido a una lesión de cuello y las dificultades financieras del equipo propiciaron uno de los movimientos de plantilla más notables en la historia de la liga.
Con información de: ESPN.