Diputado cercano a Carlos Manzo revela lista de políticos amenazados en Michoacán

El diputado local independiente Carlos Bautista Tafolla, cercano al edil asesinado Carlos Manzo, reveló la existencia de una lista de personas amenazadas de muerte en Michoacán, confirmando que él y otros integrantes del “Movimiento del Sombrero” se encuentran en ella.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el diputado Bautista Tafolla confirmó que la lista de amenazas está dirigida a los líderes del movimiento que encabezaba Carlos Manzo.

Carlos Bautista: El propio legislador confirmó que su nombre se encuentra encabezando la lista.

  • Victor Hugo de la Cruz, regidor Desarrollo Urbano y Obras Públicas en Uruapan y quien resultó herido en el asesinato de Manzo
  • Esteban Constantino, activista y luchador social del movimiento.

El legislador mencionó que son varias las personas amenazadas, pero no ofreció el resto de los nombres.

El diputado, que ya envió al Congreso la propuesta para que Grecia Quiroz, viuda de Manzo, asuma la alcaldía de Uruapan, expresó que, si bien puede tratarse de un distractor, la amenaza debe tomarse con seriedad.

Reproches por la negativa de protección a Manzo

Bautista lamentó que la protección y el respaldo gubernamental lleguen tarde, cuestionando directamente a las autoridades federales.

¿Por qué después y no antes? No cuando lo estamos solicitando, cuando lo pedíamos para nuestro presidente. ¿Por qué no se brindó ese apoyo por parte de nuestro secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch?”, mencionó.

El legislador hizo un llamado al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal, no para pedir protección para sí mismo, sino para reprochar la omisión en el caso de Carlos Manzo:

“Lo estuvimos buscando mucho, mucho, mucho a la presidenta... y era un líder que se tenía que atender, porque representaba la voz de miles y miles de personas”, lamentó.

El diputado señaló que la falta de resultados se debe a una “soberbia” que impide aceptar ayuda internacional y una aparente ineficiencia de la inteligencia local:

“¿Cómo es posible que los grupos de inteligencia no sepan cuando nosotros los ciudadanos sabemos dónde están? ¿Por qué no van y los atienden? ¿O para qué sirve el tema de inteligencia? ¿Por qué no aceptan la ayuda de Estados Unidos?”, mencionó.

Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre, Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos lamentó el asesinato del edil de Uruapan y agregó que el gobierno estadounidense “está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado a ambos lados de la frontera”.

Pese a las críticas, Bautista Tafolla reconoció que tras la tragedia han recibido apoyo del gobierno federal.

Mencionó haber recibido apoyo de figuras cercanas a Carlos Manzo, como el senador Emanuel Reyes Carmona y la senadora Celeste Asensio, así como un acercamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum con la viuda del edil, Grecia Quiroz, quien fue propuesta para suceder a su esposo.

Reconoció que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se armó de valor para asistir al velorio y que han tenido coordinación con él para tratar la situación, aunque insistió en que el apoyo era necesario antes.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a la ciudadanía a realizar manifestaciones de manera pacífica para honrar el legado de Carlos Manzo y fortalecer su movimiento.

Con información de Político.mx

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes