México va contra supremacía china en Superfinal de Clavados

Con una delegación de 11 atletas, México intentará cortar la supremacía de China en la Superfinal de la Copa del Mundo de Clavados 2026, a disputarse en Pekín este fin de semana.

La Copa del Mundo, organizada por World Aquatics, se divide en dos etapas y una Superfinal cada año. Esta vez sólo se pudo disputar una etapa, en Canadá, ya que la segunda fue cancelada en Guadalajara a finales de febrero por los disturbios que ocasionó la captura del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

 

En la Superfinal 2026, del 1 al 3 de mayo, participarán 90 clavadistas de 16 países: Australia, Canadá, China, Colombia, Corea del Norte, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón, México, Rusia, Suiza, Ucrania y Estados Unidos.

La delegación mexicana está conformada por siete mujeres y cuatro hombres: Gaby Agúndez, Mía Cueva, Lía Cueva, Suri Cueva, Alejandra Estudillo, María Fernanda García y Aranza Vázquez, además de Kevin Berlín, Juan Manuel Celaya, Osmar Olvera y Randal Willars.

México alcanzó el segundo lugar del medallero en la primera etapa de la Copa del Mundo de Clavados 2026, que se celebró en Montreal, Canadá, del 26 de febrero al 1 de marzo.

Conquistó tres medallas de plata (3 y 10 metros sincronizados varonil, así como equipo mixto de 3 y 10 metros) y una de bronce (3 metros sincronizados femenil) para llegar a dicha posición, por encima de Australia (una plata y dos bronces).

Pero el gran protagonista, como ha sido en múltiples competencias, fue China. Ganó los nueve oros posibles de la competencia y las cuatro platas disponibles en las pruebas individuales. Eso le bastó para ser líder del medallero.

Por si fuera poco, China ha dominado las últimas tres ediciones de la Superfinal de la Copa del Mundo de Clavados, quedando en la cima general.

En 2025 se impuso con el máximo posible: nueve oros y cuatro platas; en 2024 redujo su marca perfecta con ocho oros y una plata, mismo registro que en 2023.

Por el contrario, el máximo alcance de México en ese periodo fue el cuarto lugar del medallero de 2024, luego de obtener dos preseas de plata y una de bronce, gracias a los resultados de Osmar Olvera, Juan Manuel Celaya y Randal Willars.

Categorías de los mexicanos

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en la Superfinal 2026 participan los 12 mejores clavadistas del ranking general de World Aquatics en pruebas individuales, además de las ocho mejores parejas o equipos en pruebas sincronizadas y de equipos mixtos.

En la rama femenil, estas serán las pruebas para México: María Fernanda García (contra la china Jia Chen) y Aranza Vázquez (contra la colombiana Daniela Zapata) en trampolín individual de tres metros, mientras que las gemelas Mía y Lía Cueva participarán en trampolín de tres metros sincronizado.

En plataforma de 10 metros, Suri Cueva competirá a nivel individual (contra la china Linjing Jiang) y Gaby Agúndez y Alejandra Estudillo formarán el equipo sincronizado.

En la rama varonil, Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera se enfrentarán entre ellos en trampolín de tres metros individual, pero luego estarán juntos en el sincronizado de esa misma altura.

En plataforma de 10 metros estarán Kevin Berlín (contra el chino Junjie Lian) y Randal Willars (contra el ucraniano Mark Hrytsenko). Ambos también estarán juntos en la categoría sincronizada de esa altura.

Finalmente, el equipo mixto lo conforman Aranza Vázquez, Alejandra Estudillo, Osmar Olvera y Randal Willars. Toda la delegación tiene como entrenadores a Ma Jin, Shi Qing Yang e Iván Bautista.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes