
Con una delegación de 11 atletas, México intentará cortar la supremacía de China en la Superfinal de la Copa del Mundo de Clavados 2026, a disputarse en Pekín este fin de semana.
La Copa del Mundo, organizada por World Aquatics, se divide en dos etapas y una Superfinal cada año. Esta vez sólo se pudo disputar una etapa, en Canadá, ya que la segunda fue cancelada en Guadalajara a finales de febrero por los disturbios que ocasionó la captura del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
En la Superfinal 2026, del 1 al 3 de mayo, participarán 90 clavadistas de 16 países: Australia, Canadá, China, Colombia, Corea del Norte, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón, México, Rusia, Suiza, Ucrania y Estados Unidos.
La delegación mexicana está conformada por siete mujeres y cuatro hombres: Gaby Agúndez, Mía Cueva, Lía Cueva, Suri Cueva, Alejandra Estudillo, María Fernanda García y Aranza Vázquez, además de Kevin Berlín, Juan Manuel Celaya, Osmar Olvera y Randal Willars.
México alcanzó el segundo lugar del medallero en la primera etapa de la Copa del Mundo de Clavados 2026, que se celebró en Montreal, Canadá, del 26 de febrero al 1 de marzo.
Conquistó tres medallas de plata (3 y 10 metros sincronizados varonil, así como equipo mixto de 3 y 10 metros) y una de bronce (3 metros sincronizados femenil) para llegar a dicha posición, por encima de Australia (una plata y dos bronces).
Pero el gran protagonista, como ha sido en múltiples competencias, fue China. Ganó los nueve oros posibles de la competencia y las cuatro platas disponibles en las pruebas individuales. Eso le bastó para ser líder del medallero.
Por si fuera poco, China ha dominado las últimas tres ediciones de la Superfinal de la Copa del Mundo de Clavados, quedando en la cima general.
En 2025 se impuso con el máximo posible: nueve oros y cuatro platas; en 2024 redujo su marca perfecta con ocho oros y una plata, mismo registro que en 2023.
Por el contrario, el máximo alcance de México en ese periodo fue el cuarto lugar del medallero de 2024, luego de obtener dos preseas de plata y una de bronce, gracias a los resultados de Osmar Olvera, Juan Manuel Celaya y Randal Willars.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en la Superfinal 2026 participan los 12 mejores clavadistas del ranking general de World Aquatics en pruebas individuales, además de las ocho mejores parejas o equipos en pruebas sincronizadas y de equipos mixtos.
En la rama femenil, estas serán las pruebas para México: María Fernanda García (contra la china Jia Chen) y Aranza Vázquez (contra la colombiana Daniela Zapata) en trampolín individual de tres metros, mientras que las gemelas Mía y Lía Cueva participarán en trampolín de tres metros sincronizado.
En plataforma de 10 metros, Suri Cueva competirá a nivel individual (contra la china Linjing Jiang) y Gaby Agúndez y Alejandra Estudillo formarán el equipo sincronizado.
En la rama varonil, Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera se enfrentarán entre ellos en trampolín de tres metros individual, pero luego estarán juntos en el sincronizado de esa misma altura.
En plataforma de 10 metros estarán Kevin Berlín (contra el chino Junjie Lian) y Randal Willars (contra el ucraniano Mark Hrytsenko). Ambos también estarán juntos en la categoría sincronizada de esa altura.
Finalmente, el equipo mixto lo conforman Aranza Vázquez, Alejandra Estudillo, Osmar Olvera y Randal Willars. Toda la delegación tiene como entrenadores a Ma Jin, Shi Qing Yang e Iván Bautista.
Con información de: El economista.