Operativo federal en Colima deja cuatro detenidos y el decomiso de 60 kilos de cocaína ocultos en un tractocamión

Autoridades federales detuvieron a cuatro personas y aseguraron más de 60 kilos de cocaína ocultos dentro de un tractocamión durante un operativo realizado en la carretera Playa Azul–Manzanillo, en Colima, informó este miércoles el Gabinete de Seguridad.

La Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional participaron en la acción, en coordinación con autoridades estatales, de acuerdo con el comunicado conjunto difundido por las autoridades.

El aseguramiento, indica el documento, ocurrió luego de que los elementos instalaron un puesto de control en dicha vía y tuvieron contacto con un tractocamión acoplado a una caja refrigerada, al que se le practicó una inspección con apoyo de un ejemplar canino de la Defensa.

La revisión permitió detectar sustancias ilícitas ocultas en el panel lateral derecho de la caja refrigerada. En ese punto se localizaron “65 paquetes con cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno”.

Tras el hallazgo, cuatro personas fueron detenidas y se les informaron sus derechos de ley para posteriormente ser puestas, junto con el tractocamión y un vehículo adicional, a disposición del ministerio público correspondiente, que determinará su situación jurídica.

Un estado bajo vigilancia federal reforzada

Según datos presentados por el gobierno federal el 13 de marzo, Colima ha mostrado avances en algunos indicadores de seguridad, aunque continúa siendo un punto estratégico para actividades delictivas, especialmente relacionadas con el tráfico internacional de drogas.

Entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, los homicidios dolosos en la entidad disminuyeron 25%, y del 1 de octubre de 2024 al 10 de marzo de 2026 se registraron 2 mil 790 detenciones por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de más de 4.5 toneladas de drogas y armas de fuego, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad.

En aquella presentación, realizada durante una conferencia en Manzanillo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, explicó que entre 2024 y 2025 hubo una disminución, de 26% en los homicidios dolosos al pasar de 2.3 homicidios diarios en 2024 a 1.7 en 2025.

Al analizar la tendencia mensual, añadió que al inicio de la administración se tuvo un mínimo repunte durante noviembre de 2024; sin embargo, “a partir de ese momento y debido a un reforzamiento de la estrategia de seguridad de la entidad, se mantuvo un decremento sostenido que ha resultado en una reducción del 25% en los homicidios”.

En el municipio de Colima, el promedio diario de homicidios pasó de 0.60 al inicio de la administración a 0.54 en febrero de 2026, lo que, según Figueroa, representa una disminución de 14%. Además, los delitos de alto impacto, principalmente robos con violencia, descendieron 27% en el mismo periodo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó en esa ocasión que en la entidad “se fortaleció la presencia operativa del gabinete de seguridad con un estado de fuerza de más de 4 mil 400 elementos de las instituciones del gabinete de seguridad, más de dos mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, más de dos mil elementos de la Secretaría de Marina y 200 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

También señaló que “del primero de octubre del 2024 al 10 de marzo del 2026 han sido detenidas en el estado de Colima 2 mil 790 personas por delitos de alto impacto”, entre ellas responsables de delitos que, afirmó, “impactan directamente la vida de las familias de Colima como extorsión, homicidio, tráfico de drogas y tráfico de armas”.

García Harfuch detalló además aseguramientos relevantes, como más de 4.5 toneladas de drogas, armas de fuego y cartuchos; la detención de un líder criminal en Villa de Álvarez con cinco de sus colaboradores, junto con 271 kilos de fentanilo; y decomisos acumulados por parte de la Secretaría de Marina que superaron las 60 toneladas de droga en alta mar durante la administración.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes