El peso se depreció frente al dólar en la sesión de media semana. La divisa local cayó tras una racha de tres días con ganancias, que le dieron un avance de más de 1% y que la llevaron a tocar un mínimo no visto desde mediados de octubre.
El tipo de cambio terminó la jornada en 19.3716 unidades por dólar, que frente al cierre de 19.2757 unidades del martes, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), significó para la moneda una pérdida de 9.59 centavos o de 0.50 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas, cayó 0.43% hasta 99.60 puntos.
"La depreciación del peso se debe a una corrección, luego de que en la sesión del martes el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo en el año, lo que ha elevado la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias", escribieron analistas de Base, en un reporte.
La debilidad del dólar se relaciona con el recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Moody's, así como por las preocupaciones por el alto endeudamiento público y el elevado déficit fiscal.
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, dijo que “la depreciación del peso se debió a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero, luego de que en Estados Unidos se registró baja demanda en la subasta de 16,000 millones de dólares de bonos del Tesoro a 20 años, con una tasa de 5.047%, la mayor desde octubre del 2023”.
Con información de: El economista.