Haití está en riesgo de un "colapso humanitario", alerta la Cruz Roja

Haití está en riesgo de sufrir un "colapso humanitario" debido al incremento de la violencia de pandillas y de grupos de autodefensa, afirmó el jueves un responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Casi toda la capital está ya bajo control de grupos armados. Si se agrava la situación, la población ya no tendrá adónde ir", declaró a los periodistas la jefa de la delegación del CICR en Haití, Marisela Silva Chau, al margen de una reunión de los delegados de la organización en Ginebra.

 

"Estamos muy preocupados, pues la situación alcanza un punto en el que podemos enfrentar, en un futuro próximo, un colapso humanitario", agregó.

Haití, el país más empobrecido de América, sufre desde hace tiempo la violencia de las bandas criminales, acusaciones de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, en un contexto de inestabilidad política.

 

"Hay 6 millones de personas, o sea la mitad de la población, que necesitan ayuda urgente", señaló. Según Silva Chau, "el 80%" de la capital, Puerto Príncipe, "está bajo control de los grupos armados" y "hay 1,3 millones de desplazados internos (...) y solo el 40% de las estructuras de salud funcionan".

"Haití (constituye) claramente la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental", indicó.

 

El responsable explicó que el año pasado se produjo un cambio, cuando "200 a 300 grupos armados, que se enfrentaron durante años, se unieron bajo la bandera de la coalición 'Viv Ansanm' (Vivir juntos)".

Según ella, ese "cambio de paradigma en la dinámica de la violencia armada" ejerce una presión sin precedente sobre la gente, llevando a la creación de "grupos de autodefensa compuestos por miembros de la población".

Esta situación puede desembocar en "una disponibilidad generalizada de las armas" entre una población que ya no será pasiva frente a la violencia sino "activamente comprometida en las confrontaciones armadas", advirtió.

"Tal situación reduciría el espacio humanitario y no habría entonces ningún medio disponible para hacer que la población sobreviva", concluyó.

El país está dirigido por instituciones de transición y ha experimentado un nuevo aumento de la violencia desde mediados de febrero.

Las bandas, que controlan alrededor del 85% de Puerto Príncipe según la ONU, aumentaron los ataques en varias zonas que escaparon hasta ahora a su control, sembrando el terror entre la población.

Y eso pese al despliegue parcial de la Misión Multinacional de Seguridad (MMAS) encabezada por Kenia para ayudar a la policía haitiana desbordada.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Mariana Gómez del Campo se lanza contra Sheinbaum por expulsión de Ayuso

Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN y Presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), anunció que Claudia Sheinbaum tendrá mucho qué explicar por haber expulsado bajo amenazas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A través de las redes sociales, Gómez del Campo indicó "Tendrá mucho que explicar @Claudiashein ¡Qué vergüenza!".

Luego que se conocer que Comunidad de Madrid, acusó a Claudia Sheinbaum de boicotear la gala de los premios Platino y que  amenaza con cerrar el hotel donde se celebran si acude la presidenta Díaz Ayuso.

"La presidenta de México ha expulsado a Isabel Díaz Ayuso amenazando a los organizadores de un evento de cine Internacional. Un gesto sin precedentes contra un representante del Estado español, la cultura y la libertad de empresa y de expresión", sentencia la postura oficial de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtió que no se va a quedar callada y seguirá expresando lo que piensa, tras aclarar que en política se combaten ideas, no a las personas.

Claudia Sheinbaum  señaló que quienes  invitaron a Ayuso buscaban dar legitimidad a una oposición “trasnochada” y que resultaba incongruente hablar de “hermandad” mientras se reivindica a Cortés.

Notas recientes