CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las embajadas mexicanas en Medio Oriente continúan en alerta brindando asistencia a connacionales en la región.
Hasta ahora, indicó la cancillería, se ha facilitado la evacuación de 175 personas que han salido de manera segura y se encuentran bien.
Las embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán se mantienen en alerta y continúa brindando orientación particularmente para facilitar la salida de los mexicanos de la zona de conflicto.
El espacio aéreo de Israel está abierto solo parcialmente. La embajada en Israel ha facilitado la salida por vía terrestre y marítima, hacia Egipto, Jordania y Chipre, a 116 personas mexicanas, detalló la SRE. Añadió que la embajada en Jordania ha apoyado a la salida de 29.
El espacio aéreo está abierto, pero los vuelos siguen siendo irregulares con cancelaciones frecuentes.
La embajada en Irán asistió a un segundo grupo de connacionales que llegaron exitosamente a Azerbaiyán, donde fueron recibidos por el personal de la embajada en ese país. En total son 30 personas que han salido de Irán, todas ellas se encuentran seguras y bien.
EmbaMexIrn
989 121 224 463
EmbaMexIsr
054 316 6717
EmbaMexJor
077 800 0494
@EmbaMexLb
030 44598
@EmbaMexEgipto
20 109 326 9490
Con información de Proceso.
En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.
Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.
La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.
No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.
Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.