Trabajadores del Poder Judicial de CDMX instalan plantón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México colocaron un plantón para pecnoctar afuera de los edificios de la institución que mantienen tomados desde hace más de dos semanas para exigir mejoras salariales, insumos de trabajo y el cese al hostigamiento laboral.

Esta semana los trabajadores decidieron colocar casas de campaña, sillas, frazadas y colchas para custodiar la entrada a las instalaciones de los juzgados y otras oficinas tanto en la Ciudad Judicial de la colonia Doctores, como en Plaza Juárez y otros inmuebles.

Lo anterior, luego de que este fin de semana el magistrado presidente del ribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, envió por correo a algunos trabajadores de la institución un comunicado en el que los “conminó” a regresar a sus puestos afirmando que no se les descontarán los días que ha durado el paro y se les pagarán las horas extras que les adeudan.

Los trabajadores consideraron esto un acto intimidatorio pues sus exigencias no sólo incluyen el pago de horas extras sino un incremento salarial del 10% y 5% en prestaciones; la entrega de los vales de despensa que les deben desde 2020; mejoras en los inmuebles del tribunal, mobiliario y equipos de cómputo; así como el cese a actos de hostigamiento por parte de jueces y magistrados.

Por ello, ante el temor de que el magistrado presidente tome acciones de represión para recuperar los inmuebles, desde ayer decidieron montar guardias nocturas.

En los cárteles de consigna colocados en los edificios, los trabajadores solicitan a los transeúntes apoyarlos con comida enlatada, sábanas, café y colchas.

“Pedimos que nos apoyen, entiendan y comprendan esta situación. Estamos solicitando también que se nos proporcionen las herramientas necesarias ya que no contamos con internet, sistemas acordes a las necesidades del nuevo Código Nacional, sillas, en el Incifo no hay materiales, por eso estamos en una carencia total”, señaló Ricardo Isaac Rodríguez, trabajador de los juzgados y huelguista instalado.

Las tiendas de campaña permanecen a pesar de la lluvia y los huelguistas conversan entre café y pan donado. 

El paro de labores inició el 29 de mayo y ha continuado desde entonces. En el transcurso, los huelguistas han denunciado el ataque de presuntos grupos de choque (documentado por Proceso el pasado 11 de junio) y amenazas por parte de sus superiores.

Además de los trabajadores del Poder Judicial, abogados de la Defensoría Pública de la Ciudad de México y peritos del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses también se encuentran en paro de labores, por lo que gran parte de las instituciones de justicia en la capital del país se encuentran detenidas.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes