Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trabajadores del Poder Judicial de CDMX instalan plantón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México colocaron un plantón para pecnoctar afuera de los edificios de la institución que mantienen tomados desde hace más de dos semanas para exigir mejoras salariales, insumos de trabajo y el cese al hostigamiento laboral.

Esta semana los trabajadores decidieron colocar casas de campaña, sillas, frazadas y colchas para custodiar la entrada a las instalaciones de los juzgados y otras oficinas tanto en la Ciudad Judicial de la colonia Doctores, como en Plaza Juárez y otros inmuebles.

Lo anterior, luego de que este fin de semana el magistrado presidente del ribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, envió por correo a algunos trabajadores de la institución un comunicado en el que los “conminó” a regresar a sus puestos afirmando que no se les descontarán los días que ha durado el paro y se les pagarán las horas extras que les adeudan.

Los trabajadores consideraron esto un acto intimidatorio pues sus exigencias no sólo incluyen el pago de horas extras sino un incremento salarial del 10% y 5% en prestaciones; la entrega de los vales de despensa que les deben desde 2020; mejoras en los inmuebles del tribunal, mobiliario y equipos de cómputo; así como el cese a actos de hostigamiento por parte de jueces y magistrados.

Por ello, ante el temor de que el magistrado presidente tome acciones de represión para recuperar los inmuebles, desde ayer decidieron montar guardias nocturas.

En los cárteles de consigna colocados en los edificios, los trabajadores solicitan a los transeúntes apoyarlos con comida enlatada, sábanas, café y colchas.

“Pedimos que nos apoyen, entiendan y comprendan esta situación. Estamos solicitando también que se nos proporcionen las herramientas necesarias ya que no contamos con internet, sistemas acordes a las necesidades del nuevo Código Nacional, sillas, en el Incifo no hay materiales, por eso estamos en una carencia total”, señaló Ricardo Isaac Rodríguez, trabajador de los juzgados y huelguista instalado.

Las tiendas de campaña permanecen a pesar de la lluvia y los huelguistas conversan entre café y pan donado. 

El paro de labores inició el 29 de mayo y ha continuado desde entonces. En el transcurso, los huelguistas han denunciado el ataque de presuntos grupos de choque (documentado por Proceso el pasado 11 de junio) y amenazas por parte de sus superiores.

Además de los trabajadores del Poder Judicial, abogados de la Defensoría Pública de la Ciudad de México y peritos del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses también se encuentran en paro de labores, por lo que gran parte de las instituciones de justicia en la capital del país se encuentran detenidas.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes