Se esperan heladas y temperaturas bajo cero en varios estados

Según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). El territorio mexicano experimentará un ambiente predominantemente de frío con heladas y temperaturas mínimas extremas en diversas zonas del país.

Este jueves 16 de enero se esperan, en las áreas altas de Chihuahua y Durango, los termómetros podrían descender entre -15 y -10°C , mientras que en las montañas de Baja California se esperan temperaturas de -10 a -5 grados. 

Por su parte, en las regiones serranas de Sonora y el Estado de México, las mínimas oscilarán entre -5 y 0°C , y en zonas elevadas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca, las temperaturas estarán entre 0 y 5°C.

También se pronostican lluvias intensas en las siguientes regiones del país:

  • Muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Puebla y Quintana Roo.
  • Chubascos (5 a 25 mm): Durango, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias más intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, lo que podría generar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos. La población debe mantenerse alerta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil. Asimismo, se prevén vientos fuertes en:

  • Rachas de 60 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Rachas de 50 a 70 km/h: Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.

Además, se espera oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California, el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. 

En contraste, las temperaturas más altas se presentarán en los estados sur del país como Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas con temperaturas de 35 a 40°C. En Nayarit, Jalisco, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las máximas oscilarán entre 30 y 35°C. 

Tales fenómenos climáticos son el resultado de un canal de baja presión desde el Golfo de México hasta el sureste del país, y el frente frío número 23, que se localiza al oriente de la península de Yucatán. Así como por la entrada de humedad del Golfo de México, el Pacífico y el Caribe; y la interacción de una masa de aire frío, inestabilidad atmosférica en niveles altos y la corriente en chorro subtropical.

Tomado de Informador.mx

Con información del Sistema Meteorológico Nacional

 

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes