Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Pruebas de ADN confirman que tres integrantes de Grupo Fugitivo fueron asesinados e incinerados

REYNOSA, Tamps. (apro).– A casi un mes de la desaparición de los integrantes de Grupo Fugitivo, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que fueron asesinados e incinerados. 

En conferencia de prensa, el fiscal Irving Barrios Mojica detalló que los restos localizados en una ladrillera fueron sometidos a análisis genéticos, mismos que confirmaron la identidad de tres de los músicos, mientras se continúa con el análisis genético para identificar al resto. 

Explicó que peritos especializados localizaron y obtuvieron varios indicios, de los que el laboratorio de genética extrajo perfiles de ADN que coincidieron con el de tres de las víctimas. 

Además, continúa el análisis de los fragmentos óseos para la extracción de ADN, tarea en la que la Fiscalía de Tamaulipas recibe el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR). 

El funcionario no dio a conocer los nombres de los músicos ya identificados. 

El fiscal dijo que las investigaciones indican que, en lugar del supuesto evento, los artistas fueron emboscados por hombres armados, privados de la libertad y trasladados a una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán. Ahí fueron asesinados e incinerados. Los restos calcinados fueron posteriormente arrojados a unos 300 metros del sitio. 

"Fueron interceptados por sujetos armados, quienes los bajaron de su unidad para subirlos a una camioneta SUV gris y ser llevados a una ladrillera ubicada en la colonia Aquiles Serdán para, posteriormente, en dicho lugar ser privados de la vida e incinerados en un horno de la ladrillera", dijo Barrios Mójica. 

El fiscal precisó que los trabajos forenses continúan en coordinación con el Centro Federal Pericial Forense de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de lograr la plena identificación de los restos y continuar con el proceso penal contra los responsables del crimen. 

Agregó que, durante las labores de búsqueda del pasado 29 de mayo, un grupo interinstitucional fue atacado por civiles armados. En ese operativo se logró la captura de nueve personas, el decomiso de armas de fuego y la localización de dos vehículos, entre ellos la SUV gris vista la noche de la desaparición. 

Con más de 200 elementos de prueba recabados, la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión contra 13 presuntos implicados. Hasta el momento, 10 de ellos ya fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares. 

Los integrantes del grupo desaparecieron luego de aceptar una presentación privada en la colonia Riberas del Rancho Grande. El evento fue presuntamente organizado por un sujeto identificado como Lino Andrés “N”, alias “El Didi”. Cámaras de videovigilancia captaron aquella noche a los músicos a bordo de una SUV negra con remolque, siguiéndole la pista a una camioneta gris que los condujo al punto de reunión 

Las autoridades estatales aún buscan a tres presuntos integrantes de la facción "Metros” del Cártel del Golfo, quienes continúan prófugos. Se ha ofrecido una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos por información que permita su ubicación: 

José Govany Ipiña Rosales alias “Güero Nice”, “Güero Nike” o “El Gordo”. 

Mario Lerma Armendáriz alias “Chuco” o “Chuco Piedras”. 

Francisco Javier Lerma Armendáriz alias “Panchito”. 

La ciudadanía puede brindar datos de forma confidencial al 841 841 0595 o al correo recompensasfgje@fgjtam.gob.mx. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes