Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ofrecen recompensa de 500 mil pesos por “El Barbas”, presunto jefe del CJNG en Zitácuaro

MORELIA, Mich., (apro) .- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien proporcione información que permita la ubicación, localización y detención de William Edwin Rivera Padilla, conocido como “El Barbas”, considerado jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Zitácuaro. 

El organismo de procuración de justicia informó que, como resultado de los trabajos de investigación, se logró establecer su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado cometido contra una víctima de identidad reservada. 

El anuncio fue realizado en rueda de prensa en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el titular de la FGE, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés; el comandante de la 21 Zona Militar, Juan Bravo Velázquez, y el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Roberto Eduardo García. 

Las autoridades dieron a conocer que existe una orden de aprehensión librada por un juez de control en contra de Rivera Padilla por el delito mencionado. 

Por esa razón, Adrián López Solís, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica de la Fiscalía de Michoacán, firmó el acuerdo 8/2025, mediante el cual se establece el ofrecimiento de la recompensa. 

Al respecto, a través de un comunicado la FGE señaló que “en estricto apego a la normatividad vigente, se informa que el número de folio confidencial, los datos de las personas que proporcionen información, así como toda la documentación que se genere con motivo de este procedimiento, serán clasificados como estrictamente reservados y confidenciales, en términos de lo dispuesto en los artículos 106, 218 y 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNP), y demás disposiciones aplicables”. 

Según la ficha de búsqueda, los datos de identificación de William Edwin Rivera Padilla, de 30 años, son: estatura de 1.76 metros; tez morena clara; complexión robusta; cabello corto, castaño; ojos medianos, iris color café; frente amplia; cejas pobladas; nariz recta de base mediana; boca mediana de labios gruesos; barba y bigote tupidos, mejillas prominentes y orejas medianas. 

Además, como señas particulares “presenta dos tatuajes en el brazo izquierdo, uno que corresponde a una calavera y otro con las siglas CJNG”. 

 

De igual forma, la FGE informó que, en coordinación con autoridades estatales y federales, mantiene acciones operativas en el territorio michoacano para la posible localización y detención del investigado. 

La fiscalía aclaró que el ofrecimiento de recompensa no será aplicable a personas servidoras públicas con funciones relacionadas con instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario, ni a sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Señalan montaje en la "mañanera del pueblo"

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que entraba en vigor la ley para brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones, presentó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como a dos representantes del gremio beneficiado con esa iniciativa.

La mandataria, dijo, que estaban presentes Salvador Godínez González, de la Alianza Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales, así como Zaira Garduño, de La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Tras esa presentación,  en la rueda de prensa presidencial o la “mañanera del pueblo”, el influencer y “tuitero”, Vampipe, dio a conocer que fue una farsa el que Salvador Godínez González, estuviera en esa presentación, pues en realidad es un ex candidato del PT.

Por esta situación, en redes sociales “tundieron” al “representante” de los trabajadores de aplicación, pues fue considerado como un “palero” de régimen.

Incluso, algunos comentarios fueron en relación a que, fue un montaje presentado en la mañanera, utilizando solo un incondicional, así como a un membrete.

Notas recientes