Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Balean y asesinan al líder de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Acapulco

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La mañana de este viernes fue asesinado a balazos el líder de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Acapulco, Humberto Piza Pérez. 

A las 7:40 de la mañana, el dirigente circulaba como copiloto en su automóvil Chevrolet tipo Aveo por la avenida Niños Héroes, en la colonia Progreso, cuando sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon a corta distancia, informaron autoridades.

Las balas alcanzaron al policía vial Roberto “N”, que fungió como escolta y chofer y que, además, perdió el control del vehículo e impactó contra una barda en el carril contrario. 

Tras el ataque se montó una aparatosa presencia de policías municipales, estatales, ministeriales, Marina y Guardia Nacional para acordonar la escena del crimen. La Fiscalía General del Estado de Guerrero no ha dado un posicionamiento acerca del homicidio. 

Humberto Piza Pérez fue secretario general de la sección 19 del SUSPEG, que aglutina a trabajadores de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Acapulco, durante los gobiernos municipales de Manuel Añorve Baños (2007-2011), de Evodio Velázquez (2015 al 2019) y de Abelina López Rodríguez, a partir de 2024.

En un comunicado el gobierno municipal condenó el homicidio del dirigente sindical y expresó su solidaridad con cercanos por el “suceso” ocurrido en la unidad habitacional FOVISSSTE “Vicente Guerrero”. 

“Confiamos en el trabajo de las autoridades para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este lamentable suceso”, concluye el escueto escrito.

La presidenta municipal de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, ha sido ajena a la crisis de seguridad que padece a diario la población del municipio. 

La alcaldesa se encuentra enfrascada en una polémica con la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyo titular, Marco César Paris Peralta Hidalgo, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque el Ayuntamiento de Acapulco no le ha comprobado 896 millones de pesos de fondos federales del 2023.  

La edil alega que la ASE no tiene competencia para auditar fondos federales y ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación detener las acciones legales emprendidas por la auditoría local.  

El titular de la ASE, Marco César Paris, pertenece al círculo cercano del clan Salgado que encabeza en Guerrero el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

Abelina López y Félix Salgado aspiran a obtener la candidatura de Morena a la gubernatura del estado en el 2027. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Reactiva Duarte sus redes sociales; señala persecución política por parte de Javier Corral

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte reactivó sus redes sociales con un mensaje en el que asegura que la “Operación Justicia para Chihuahua” fue un pretexto para su persecución política, mencionó que está de regreso y se dedicará a defender su nombre y el de su familia.

En su post de Facebook, Duarte, compartió que tras 9 años de silencio, utilizará sus redes sociales para evidenciar esta persecución, por parte del ahora morenista, Javier Corral.

“Durante años se construyó una narrativa que solo sirvió para que un hombre enfermo de poder llegara a gobernar el estado.

Hoy, les pregunto ¿Qué hizo ese hombre por Chihuahua? ¿Cuál es el balance de su gobierno? Dedicó toda la fuerza del estado y toda su energía a una venganza personal que, hoy, se le cae a pedazos con evidencia. Incluso, como lo compartimos ayer en medios, una corte de Estados Unidos está desmantelando esta farsa por falta de pruebas.

Hay que decirlo claro: La llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, impulsada por Javier Corral, fue una persecución política disfrazada de justicia”, posteó.


Señalan montaje en la "mañanera del pueblo"

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que entraba en vigor la ley para brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones, presentó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como a dos representantes del gremio beneficiado con esa iniciativa.

La mandataria, dijo, que estaban presentes Salvador Godínez González, de la Alianza Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales, así como Zaira Garduño, de La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Tras esa presentación,  en la rueda de prensa presidencial o la “mañanera del pueblo”, el influencer y “tuitero”, Vampipe, dio a conocer que fue una farsa el que Salvador Godínez González, estuviera en esa presentación, pues en realidad es un ex candidato del PT.

Por esta situación, en redes sociales “tundieron” al “representante” de los trabajadores de aplicación, pues fue considerado como un “palero” de régimen.

Incluso, algunos comentarios fueron en relación a que, fue un montaje presentado en la mañanera, utilizando solo un incondicional, así como a un membrete.

Notas recientes