Cobertura de hielo en el Ártico está en su nivel mínimo para un verano desde que se tiene registro

Si bien en 2025 los indicadores climáticos han sido un poco menos escandalosos que en los últimos dos años, en estos días del mes de junio se ha alcanzado un récord preocupante: la cobertura de hielo en el Ártico se encuentra en un nivel mínimo que es un récord para esta época.

En concreto, la cobertura de hielo del Polo Norte ayer fue de 10.01 millones de kilómetros cuadrados, lo cual representa el nivel más bajo para un 23 de junio desde 1978, año en que empezaron a llevarse estos registros, según la información del observatorio Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine.

La cobertura de hielo en el Ártico ha disminuido notablemente desde los 10.73 millones de kilómetros cuadrados que se registraron el pasado domingo 15 de junio, cuando se empezaron a registrar los actuales niveles mínimos; pero disminuciones así son normales en épocas de verano en el hemisferio norte.

Antes de este mes de junio, se observaron niveles mínimos de cobertura a finales de marzo y principios de abril, alrededor del 3 de marzo, del 6 de febrero y del 7 de enero.

Otros indicadores climáticos

De momento, la cobertura de hielo en el Ártico es el único indicador climático que se encuentra en niveles récord, pues el hielo en la Antártida (12.84 millones de kilómetros cuadrados) es el cuarto nivel más bajo registrado. Fue menor en 2024, 2023 y 2022.

Por su parte, la temperatura global del mar se ubicó el 23 de junio en 20.77 grados centígrados, la tercera más elevada para esta fecha y 0.6 °C más alta que el promedio de 1982 a 2010. En 2023 la temperatura global del mar fue de 20.87 °C, y en 2024, que fue el año con la mayor temperatura marina, de 20.91 grados.

En cuanto a la temperatura de la atmósfera (medida a dos metros de la superficie terrestre), el 18 de junio de 2025, el dato más reciente en el Climate Reanalyzer, está en el segundo lugar con 16.57 °C, mientras que récord para la fecha se dio en 2024 con 16.71 grados.

Con información de Latinus

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes