Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Mexicana recibe el primero de 20 aviones de la empresa brasileña Embraer

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Mexicana, la aerolínea militar que fue rescatada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que ahora busca empujar la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, recibió este 30 de junio su primer avión E195-E2, fabricado por Embraer, el principal productor de aviones comerciales de Brasil, país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva. 

Aunque el comunicado oficial de Embraer no especifica el monto de la transacción, sí se puntualiza que se trata del primer jet de nueva generación que recibe la compañía, de un total de 20 aeronaves pactadas. 

 

“Esta mañana, la aeronave despegó de la sede central de Embraer con destino a México (...) El acuerdo, anunciado en 2024, constituye una inversión estratégica del gobierno mexicano para mejorar la conectividad y la eficiencia operativa de su aerolínea”, señaló el fabricante. 

El pedido contempla 10 aeronaves E190-E2 y 10 E195-E2, que serán incorporadas progresivamente a la flota de Mexicana.  

Según el documento, el cometido es que las nuevas unidades permitirán ampliar rutas, reducir costos operativos y reforzar la presencia del Estado mexicano en el sistema aéreo nacional, uno de los objetivos planteados por López Obrador al relanzar la marca en 2023, y que Sheinbaum ha mantenido como parte de su plan de movilidad regional. 

De acuerdo con Leobardo Bojórquez, director general de Mexicana, todos los aviones estarán configurados en una sola clase, sin asientos centrales, con el fin de ofrecer una experiencia más cómoda al pasajero y aprovechar al máximo el diseño del modelo. 

“El E2 es el avión de pasillo único más eficiente en consumo de combustible del mundo, y se adapta perfectamente a la red y a los objetivos de sostenibilidad de Mexicana”, comentó Bojórquez.  

Además, subrayó que la aerodinámica del E195-E2, junto con motores de nueva generación y sistemas refinados, permite una reducción del 29% en el consumo de combustible en comparación con los modelos anteriores. 

“Estas aeronaves también están equipadas con tecnología fly-by-wire de última generación, que reduce la carga de trabajo de los pilotos y mejora la seguridad”, añadió. 

La flota E2 de Mexicana también contará con el respaldo de la organización “integral de Servicios y Soporte de Embraer, lo que garantiza una alta disponibilidad operativa desde el primer día”. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes