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Junta de Transporte de EU presenta informe preliminar del accidente del buque Cuauhtémoc: aumentó su velocidad antes del impacto

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos publicó un informe preliminar sobre el impacto del Buque Escuela Cuauhtémoc el pasado 17 de mayo en el Puente de Brooklyn; prevé que los daños asciendan a los 500 mil dólares. 

De acuerdo con los datos publicados, el buque zarpó con sistemas de propulsión en buen estado, se tenían estimadas aguas tranquilas y con visibilidad despejada. 

Cronología del 17 de mayo

  • 8:19 de la noche: el remolcador Charles D. McAllister apoyó a que el Buque Escuela Cuauhtémoc saliera del muelle. El piloto de atraque —encargado de las maniobras— dio órdenes de marcha atrás al capitán, que fueron traducidas al español y transmitidas a otro tripulante en la cubierta inferior, que a su vez las trasmitió a todos dentro del puente de navegación. 
  • 8:20-8:22 de la noche: el buque Cuauhtémoc se movió hacia atrás y se alejó del muelle 17 a 2.5 nudos. El piloto de atraque ordenó avanzar a velocidad mínima y al remolcador le indico reposicionarse a estribor —al lado derecho—  del buque y dirigirse a proa —hacia la parte delantera. El Charles D. McAllister comenzó a empujar la proa del Cuauhtémoc y la popa del buque comenzó a girar hacia el puente de Brooklyn Ante la orden del piloto de atraque, el remolcador retrocedió y maniobro hacia la popa —parte trasera— del Cuauhtémoc por su costado de estribor —lado derecho—.
  • 8:23- 8-24 de la noche: a esta hora, la velocidad de la popa del buque comenzó a aumentar desde los 3.3 nudos a los 5.1 nudos y se solicitó la asistencia de un remolcador que se encontraba cerca 
  • 8:24:42 de la noche: ocurrió el impacto de los tres mástiles del Cuauhtémoc en el Puente de Brooklyn mientras se registraba una velocidad de 5.9 nudos a popa.
  • Después, continuó la navegación del Cuauhtémoc bajo el puente y su parte trasera tocó un malecón en el lado de Brooklyn del East River y su velocidad disminuyó 
  • 8:27 de la noche: el Buque Escuela Cuauhtémoc se detuvo en el malecón en el lado este del Puente de Broolyn
  • 8:28 de la noche: el buque se alejó del malecón y se adentró en el río, mientras la tripulación desplegó ambas anclas 
  • 8:30 de la noche: arribaron embarcaciones del Departamento de Policía y Bomberos de la ciudad de Nueva York para trasladar a los tripulantes heridos a hospitales locales. 
  • Esa noche fue remolcado el buque Cuauhtémoc al muelle 36 de Manhattan 

Según la Junta de Transporte, en una inspección posterior al accidente se identificaron raspaduras en la pintura y el codaste del timón estaba deformado. 

Además, afirman que se realizaron pruebas de alcohol y drogas a los pilotos y al capitán del remolcador, pero los resultados fueron negativos. 

"Una evaluación preliminar indicó que no había daños estructurales significativos", agrega el documento, que destaca que está sujeto a cambios. 

La Junta de Transporte indica que continúa con la investigación del sistema de propulsión, el de control operativo, la experiencia y capacitación de la tripulación, así como las políticas y procedimientos operativos. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

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