La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó los señalamientos en torno a la denuncia que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo ante la Fiscalía General de la República contra Vector y Alfonso Romo sobre lavado de dinero, durante la conferencia matutina del martes 1 de julio.
“Es pura propaganda de ellos (la oposición), porque no tienen pruebas”, respondió al reportero que la cuestionó sobre dichas acusaciones. Y prosiguió a señalar que en la información que envió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al gobierno de México no encontraron pruebas de estos señalamientos.
“Aun así, la Secretaría de Hacienda hizo su propia investigación y la Comisión Nacional Bancaria de Valores sancionó a esta casa de bolsa dado que no cumplía con una serie de cuestiones administrativas”, abundó la presidenta.
El pasado 30 de junio, el presidente nacional del PAN Jorge Romero presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento, en contra de Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y de su titular, Alfonso Romo Garza, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Romero aprovechó la visita a la Fiscalía para hacer una declaración pública, donde señaló que no existe forma en que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no estuviera enterado de las operaciones que realizaba su exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a través de la casa de bolsa Vector.
También afirmó que solicitará a las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado la creación de una comisión especial de investigación para esclarecer el caso.
“El crimen organizado no solo penetró territorios, sino también instituciones. No tocó la puerta de Palacio, entró, se sentó a la mesa y dictó agenda”, sentenció Romero Herrera.
Con información de Latinus