Sheinbaum pide reciprocidad a Trump para detener tráfico de armas

Al denunciar que muchas de las armas utilizadas por el crimen organizado en México proceden de Estados Unidos, este miércoles la Presidenta Claudia Sheinbaum le pidió a su homólogo Donald Trump reciprocidad para frenar el tráfico de armas, argumentando que su gobierno sí ha logrado minimizar el paso de drogas hacia el territorio vecino.

"Hubo hace algunos meses una incautación importante que hizo Estados Unidos, pero después de eso en efecto ha disminuido. Y nosotros lo exigimos siempre. Es de los dos lados, no puede ser solamente de un lado", expresó la Mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum aseveró que muchas de las armas que utilizan los grupos delictivos en México provienen de Estados Unidos e incluso ha sido un tema que ha tocado con Trump en alguna de las conversaciones telefónicas que han sostenido.

"En una de las llamadas que tuve con el presidente Trump, le decía, '¿Cómo puede explicar usted que un lanzagranadas que tiene un grupo de la delincuencia organizada, pase de manera ilegal de su país a mi país? ¿Dónde están las revisiones que tienen que hacer ustedes en la frontera?'", dijo la jefe de Estado.

Sheinbaum recordó que su Gobierno ha disminuido el paso de drogas, especialmente las sintéticas y el fentanilo hacia EU así que —de igual manera— "lo que pedimos es que haya una reducción de las armas de Estados Unidos a México".

La Presidenta también hizo énfasis en el fallido operativo "Rápido y Furioso", implementado durante los gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Felipe Calderón (2006-2012), como un ejemplo del daño que genera la falta de control.

"Supuestamente iban a poner un chip para saber a dónde llegaban las armas. Nomás entraron, les quitaron el chip y armaron a los grupos delictivos. No hubo nadie sancionado", denunció Sheinbaum.

La Mandataria descartó, además, que su Administración esté pensando en imponer aranceles a las armas que entran legalmente a México: "no creo que esa sea una política que disminuya la entrada de armas".

En junio pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos desestimó una demanda interpuesta por el Gobierno mexicano contra los fabricantes de armas estadounidenses, por su presunta responsabilidad en el tráfico ilícito de armamento hacia territorio mexicano.

A pesar del fallo, el directivo Interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) de Estados Unidos, Daniel Driscoll, aseguró que la agencia que representa seguirá trabajando con los socios "para detener el flujo de armas peligrosas hacia los carteles mexicanos".

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes