Michoacán.- Sujetos presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron de forma violenta en el municipio indígena Purépecha de Cherán, desatándose una serie de enfrentamientos con agentes de la K’uaricha, la policía comunal de este poblado gobernado por usos y costumbres.
El gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla informó que en este municipio de la Meseta Purépecha han sido desplegados agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil.
De acuerdo con el Concejo Comunal de Cherán, la irrupción de sujetos del CJNG ocurrió por la mañana en el lugar conocido como Rancho de Pinos, donde sicarios atacaron una barricada de los K’uarichas, desatándose una serie de enfrentamientos que se extendieron a diversas zonas del municipio.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si las balaceras dejaron víctimas, aunque pobladores dieron cuenta en redes sociales de un saldo extraoficial de dos policías comunales muertos y al menos otros dos heridos.
Cabe mencionar que helicópteros de la Guardia Civil y de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobrevuelan el municipio, en busca del grupo armado que habría huido a la zona limítrofe de Cherán con el municipio de Nahuatzen.
Cherán es el único municipio del país con autogobierno indígena, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la conformación de un Concejo Comunal para gobernar por las leyes de usos y costumbres indígenas, a partir del 15 de abril del 2011.
De esta forma, en Cherán no se permite el ingreso de partidos políticos o de actividades partidistas, por lo que en jornadas electorales los habitantes que deseen participar lo tienen que hacer en casillas especiales en municipios colindantes.
Con información de Latinus