A seis años y ocho meses de prisión fueron condenados dos integrantes de la célula criminal que intentó asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre del 2015, con esta condena suman nueve los sentenciados.
En la audiencia de juicio abreviado celebrada en los Juzgados Penales Federales en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en contra de Aniceto Escárcega y Sergio David Berlanga, la fiscalía expuso al juez el acuerdo de juicio abreviado en el que aceptaban su responsabilidad por el delito de asociación delictuosa, al pertenecer a la organización delincuencial que cometió el atentado contra el comunicador.
“Hay que recordar que son 14 personas que están involucradas en este atentado y en este hecho con las dos sentencias condenatorias que se consiguieron el día de hoy ya son nueve las personas que están condenadas; hay tres personas adicionales que también han expresado su voluntad de procedimiento abreviado”, destacó Javier Esquinca, asesor legal de Ciro Gómez Leyva.
Según la fiscalía, Aniceto Escárcega tenía el papel de administrar los recursos de la célula criminal, además de ser tío de Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, quien presuntamente orquestó el ataque con Gómez Leyva.
Por su parte, Sergio David Berlanga, dentro de esta organización, se dedicaba a la venta y distribución de droga, aunque ninguno tuvo participación directa en el atentado.
“Él tenía funciones de administración dentro de la célula delictiva, recibía dinero, entregaba mercancía, una especie de administración, droga más que nada –¿y el caso de David Berlanga?- él estaba en la parte de narcomenudeo”, explicó el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle)
El juez de control. Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, escuchó las pruebas presentadas por la Feadle, así como la propuesta de sentencia acordada con la defensa y los acusados, por lo que al no haber debate en las evidencias dictó la sentencia de seis años y ocho meses a la cual se le restarán los dos años y medio que llevan en prisión preventiva, ya que fueron detenidos el 11 de enero del 2023.
“Ambos eran miembros de la asociación delictuosa con funciones administración, de control de otras cosas, no una participación directa en el atentado en contra de la víctima, en ese sentido por eso llegamos a esta aceptación de responsabilidad y una disminución del 16% de la pena”, señaló el fiscal, Ricardo Sánchez.
Cada uno tendrá que pagar una multa de 40 mil 123 pesos con 74 centavos; sobre la reparación del daño, “la víctima” (Ciro Gómez Leyva), a través de su asesor legal, se dijo conforme con el reconocimiento de la culpabilidad de su participación en el atentado.
“El sentir de la asesoría jurídica es satisfecho, obviamente siempre que existan sentencias condenatorias, fallo a favor y es satisfactorio”, afirmó el asesor legal del periodista.
Con esta decisión les resta de condena cuatro años y dos meses y al ser primo-delincuentes, es decir, la primera ocasión en que son detenidos por un delito, podrán acceder a la libertad anticipada si es que cumplen con los requisitos que marca la ley.
Sobre la carta de Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, en la que intenta deslindar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva, el titular de la Feadle afirmó que todo está en las carpetas de investigación y se irán presentando conforme avancen las investigaciones y el juicio en contra de Armando Escárcega, “El Patrón”.
“No tengo ningún comentario al respecto, al respecto del contenido y de las investigaciones se han establecido dentro de la audiencia los datos de prueba dentro de la investigación y se irán presentando en las diversas audiencias que sigan avanzando en este proceso, pero de eso yo no tengo ningún comentario”, aseveró Ricardo Sánchez del Pozo.
La próxima audiencia Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón” está programada para el próximo 6 de agosto del 2025.
Con información de Latinus