SRE destaca “respeto irrestricto a la soberanía” en charla Marco Rubio-De la Fuente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de las turbulencias en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, los cancilleres de ambos países, Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, tuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la próxima reunión en Washington de un “grupo de trabajo” que abordará “temas de seguridad, migración y comercio”.

El Departamento de Estado subrayó que, durante su plática, De la Fuente y Rubio platicaron sobre el desmantelamiento de “organizaciones delictivas y terroristas transnacionales”, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que ambos países “desarrollan su relación bilateral con base en la coordinación y la cooperación, bajo el principio inquebrantable del respeto irrestricto a la soberanía”.

La conversación tuvo lugar escasos días después que el gobierno de Donald Trump tomó medidas unilaterales contra Vector Casa de Bolsa, Intercam y CIBanco por presunto lavado de dinero, sin avisar al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien expresó reclamos en la conferencia matutina del pasado viernes 27.

Las medidas se sumaron a otras acciones hostiles lanzadas por el gobierno de Trump contra México, incluyendo el arancel al acero y el aluminio –cuya suerte aún no está definida–, o la recaudación de un impuesto de 1% a las remesas enviadas por los migrantes hacia los países de origen.

Al margen de las medidas, funcionarios del gabinete de Trump han arremetido contra México en declaraciones muy poco diplomáticas, como Kristi Noem, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), quien acusó falsamente a Sheinbaum de alentar a la comunidad mexicana en Estados Unidos a participar en las protestas contra las redadas antimigrantes, o la fiscal Pam Bondi, quien catalogó a México como un país “adversario” del suyo, junto a Irán, Rusia o China.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes