Políticos, artistas y hasta deportistas: los vínculos con el Cártel de Sinaloa

Este jueves el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la detención de Julio César Chávez Jr. por estar supuestamente afiliado al Cártel de Sinaloa.

Con esto, el Gobierno de Estados Unidos agregó a un mexicano más a lo que parecer ser una lista interminable de personajes vinculados con el narcotráfico sinaloense, pues políticos, artistas y hasta deportistas han sido investigados por EUA.

Políticos mexicanos vinculados con el Cártel de Sinaloa

En la época reciente, la actual administración del presidente estadounidense Donald Trump mantiene al margen a más de un político, principalmente a los afiliados a Morena, aunque tiempo atrás los otros partidos no se salvaron de los escándalos, pero en su momento algunos de estos fueron directamente ligados al Cártel de Sinaloa.

Alfonso Romo

La más reciente polémica fue generada por las acusaciones que el Departamento del Tesoro de EUA levantó hacia tres instituciones financieras mexicanas, entre las que se encuentra Vector Casa de Bolsa, una empresa que pertenece a Alfonso Romo, quien en su momento fuera Jefe de Oficina de AMLO.

Debido a esto la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por presunto lavado de dinero que involucra a Vector Casa de Bolsa y a una empresa fachada vinculada al Cártel de Sinaloa.

Acusaciones vs AMLO

El expresidente Andrés Manuel López Obrador supuestamente habría sido investigado por tener nexos con el narco según medios extranjeros.

La revista británica The Spectator publicó en febrero de 2025 un artículo titulado “Yes, there is a Mexican state-cartel alliance”, afirmando que el gobierno de López Obrador mantuvo una estrecha relación con el narcotráfico, particularmente con el Cartel de Sinaloa.

El texto señala múltiples visitas de AMLO al municipio de Badiraguato, tierra natal del Cartel de Sinaloa, así como decisiones controvertidas que parecieron proteger a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La investigación aseguró que López Obrador trabajó activamente en favor del Cártel de Sinaloa durante su presidencia (2018-2024), incluso enfrentándose a Estados Unidos y su propia seguridad interna.

Sin embargo, ante las reiteradas acusaciones sobre supuestos vínculos con el narcotráfico, López Obrador ha negado rotundamente cualquier nexo con el crimen organizado, calificando estos señalamientos como “calumnias” y “mentiras”.

Políticos del PAN

Genaro García Luna

En 2023, el exsecretario de Seguridad federal en el gobierno de Felipe Calderón fue declarado culpable en la Corte de Brooklyn en EUA por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y de conspirar para traficar cocaína. En octubre de 2024, fue sentenciado a 38 años de prisión.

García Luna estará encerrado hasta 2052 en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, EUA, en donde también se encuentra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Francisco Cabeza de Vaca

El exgobernador de Tamaulipas fue acusado por el Departamento de Justicia de EUA y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.

En 2021 fue desaforado, se giró una orden de aprehensión en su contra y una tuvo Ficha Roja de la Interpol; estas fueron suspendidas en 2022 y 2025, respectivamente. La Fiscalía General de la República impugnó fallos a su favor.

Políticos de Morena vinculados con el narco

A mediados de junio, una nota publicada por la agencia Reuters aseguró que autoridades estadounidenses estarían presionando al gobierno de México para procesar a políticos ligados al narco, en los que estarían cinco funcionarios de la 4T y un exsenador.

Por otra parte, el medio ProPublica señaló la existencia de una ‘lista negra’ de funcionarios y gobernadores morenistas que estarían en la mira de Estados Unidos; en las listas los nombres que parecen por Morena son:

  • Alfonso Durazo, gobernador de Sonora
  • Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
  • Marina del Pilar, gobernadora de Baja California
  • Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit
  • Layda Sansores, gobernadora de Campeche
  • Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

 

Cabe recordar que personajes como Marina del Pilar y su esposo Carlos Torres fueron despojados de sus visas al ser investigados supuestamente por EUA; a ellos se suman Óscar Eduardo Castro, presidente municipal de Puerto Peñasco, Sonora, y Alberto Granados Fávila, presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas.

Además de las supuestas investigaciones por parte del Gobierno de EUA hacia el gobernador de Sonora, Alfonzo Durazo, pues según el periodista Luis Chaparro, Durazo sería señalado como “sospechoso terrorista”.

 

Artistas mexicanos ligados al Cártel de Sinaloa

El pasado mes de enero, cientos de panfletos fueron arrojados sobre el estado de Sinaloa dejando ver en ellos 25 nombres de artistas e influencers relacionados supuestamente al Cártel de los “Chapitos”; el nombre que más resonó fue el de Hassan Laija “Peso Pluma”.

Todos los nombres fueron señalados de “prepotentes, prestanombres, abusones, alucines y violentos”.

De igual forma, en el panfleto se lee que esas “personas son grandes financieros y colaboradores muy cercanos a la lacriza”, y fueron amenazados en “ir por ellos”.

  • Marco Eduardo Castro Cárdenas “Markitos Toys”
  • Kevin Castro “El Chivo”
  • Gail Castro “Gail Toys”
  • Carlos Arce “El Gordo Arce”
  • Alejandro Hurtado “El Hurtado”
  • José Ismael “Conejo Toys”
  • Juan Carlos “El Chilango”
  • Mayve Castro “Jmayvecc”, hermana de “Markitos Toys”
  • Víctor Adrián “Vitolias”
  • Miguel Vivanco “El Jasper”
  • Manuel Zazueta “Kiko Ávalos”
  • Francisco Arredondo “Panchito Arredondo”
  • Yhoan Valentín “Piyuyi Cartel”
  • Samuel Ibarra “Padrinito Toys”
  • Fidel Oswaldo Castro Valenzuela, líder y primera voz del Grupo Marca Registrada
  • Óscar Antonio López Iribe “El Compa Camarón”
  • Adrián Antonio López Iribe “Hermano del Compa Camarón”
  • Hassan Emilio Kabande Laija “Peso Pluma”
  • Paul Baldomero, esposo de Mayve Castro
  • Camilo Ochoa Delgado “El Alucín”
  • Carlos Lizárraga “El Horny”
  • Adrián Soto “El Pilotito”
  • Roberto Tapia, cantante, compositor y músico mexicano-estadounidense
  • Leovardo Aspuro “Gordo Peruci”
  • Ana Cristina Gastélum, pareja de Kevin Castro

 

A ellos se le suma el caso de Julio Cesar Álvarez Montelongo, mejor conocido como “Julión Álvarez”, cantante del regional mexicano que en 2017 fue señalado por ser supuesto prestanombres de Raúl Flores Hernández “El Tío”, empresario presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa.

Fue hasta 2022 que Julión Álvarez fue borrado de la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

Deportistas mexicanos vinculados con el Cártel de Sinaloa

Julio César Chávez

Además del hijo, quien ahora mismo está detenido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, su papá, la máxima leyenda del boxeo mexicano también tuvo un pasado “oscuro” entre drogas y amistades.

En 2021, el pugilista concedió una entrevista a Yordi Rosado y reconoció que convivió con los narcos más conocidos de nuestro país durante una fiesta en los años 90.

“Conozco a todos los narcotraficantes”, dijo con cierto orgullo el pugilista campeón mundial en tres diferentes divisiones.

Chávez comentó que luego de la victoria sobre ‘Macho’ Camacho las cosas se salieron fuera de lo habitual.

“El día que le gané al ‘Macho’ Camacho había como mil años de cárcel”, dijo entre risas el pugilista quien confesó que en la celebración estaban los hermanos Arellano Félix, El ‘Güero’ Palma, Amado Carrillo, el ‘Chapo’ Guzmán, el ‘Azul’ Esparragoza, ‘Mayo’ Zambada. Todos querían conocerme”, sostuvo el legendario deportista.

El ídolo del boxeo también confesó que consumía droga y portaba objetos que los mismos narcos le regalaron.

“Me regalaban la droga, diamantes, relojes, me decían ‘es un regalo, cabrón’. Tengo joyas, todavía tengo unos guantecitos que me dio Pancho Arellano, que cuestan 80 mil dólares”, agregó el campeón.

Chávez agregó que mantuvo amistad con la mayoría de los líderes del narcotráfico.

Ellos sabían que yo era amigo de todos, a mí siempre me respetaron. La relación muy buena con ellos, siempre me respetaron, yo era muy amigo de los Arellano”, indicó.

 

Acusaciones a Rafael Márquez

El legendario futbolista Rafael Márquez también conocido como el “Kaiser” por su manera de liderar la zaga defensiva de sus equipos y de la selección, fue uno de los señalados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 2017 por ser supuesto integrante de una red de lavado de dinero encabezada por el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Por tal motivo, el ahora auxiliar de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, vio congeladas todas sus cuentas en el país norteamericano, además del resguardo a sus propiedades dentro del territorio estadounidense.

Fue hasta septiembre de 2021 cuando el futbolista salió de la lista negra del Departamento del Tesoro pues al ser aclarada su situación, pudo continuar con su vida de manera normal.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Sheinbaum tomará vacaciones en Acapulco 

La presidenta Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que vacacionan estos días festivos, así lo aseguró esta mañana durante su rueda de prensa matutina.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días”, dijo la mandataria nacional al cuestionarlo sobre su posible visita al municipio. 

Será este 25, 26 y 27 de diciembre que Sheinbaum se quede en la localidad costera, para disfrutar de vacaciones, regresando a labores el lunes 29. Cabe mencionar que en días anteriores la presidenta había adelantado que tomaría un descanso.


Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes