La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ya fue emitida las primeras sentencias a personas detenidas durante el Operativo Enjambre, el cual se llevó a cabo en el estado a finales del 2024.
A través de un comunicado de prensa, la fiscalía detalló que el exelemento de la policía municipal de Nicolás, Erik Adrián Hernández Mejía, alias “El Tocino”, así como el civil Uriel Gutiérrez Balderas fueron sentenciados a 47 años y seis meses de prisión.
"El Tocino" era elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la localidad; él junto con Gutiérrez Balderas fueron sentenciados por el homicidio de una persona identificada con las iniciales L.B.B en febrero de 2024.
Según la fiscalía, varios sujetos arribaron al lugar de los hechos a bordo de dos vehículos compactos y atacaron a la víctima; entre los armados estaba Gutiérrez Balderas.
Por su parte, Hernández Mejía junto con otros uniformados obstruyeron con una unidad oficial la vialidad evitando que otros vehículos transitaran por el lugar, hecho que facilitó que los autores materiales del delito lograran consumarlo.
También se determinó que al finalizar el homicidio, a pesar de tener conocimiento de los hechos, los policías no accionaron contra los armados.
Ambos fueron detenidos durante la Operación "Enjambre" que se dedica a investigar la posible relación de servidores públicos activos e inactivos que estén involucrados en hechos delictivos registrados. Hasta la fecha se han detenido a 60 presuntos responsables.
"El Tocino" fue detenido el mes de junio de 2024 como parte de una investigación por la Fiscalía, luego de que el 22 de abril del mismo año fueran encontrados restos humanos correspondientes a 10 víctimas en un predio ubicado en la colonia El Mirador.
Con información de Latinus