Habitantes de Cherán en Michoacán, cerraron los accesos a la comunidad y colocaron barricadas, luego del ataque de presuntos integrantes del crimen organizado que dejaron a un guardia comunitario sin vida.
Este viernes también se realizó el sepelio del elemento de la ronda comunitaria asesinado, por lo que a manera de homenaje, duelo y resistencia, los concejos de Cherán acordaron cerrar las entradas y salidas de la comunidad. Sólo se permitió el ingreso de vehículos de emergencia y unidades de seguridad.
Sin embargo, tras el ataque ocurrido el pasado 2 de julio, cuentan con control y vigilancia las 24 horas, incluso informaron que solo se permite el acceso con identificación.
“Nadie entra, nadie sale, hasta que el cuerpo del guardia comunal sea sepultado. La comunidad guarda su dolor como guarda su dignidad: de pie y en colectivo”, informaron. Cabe recordar que en Cherán son autogestivos y su seguridad no depende del Estado.
De acuerdo con el medio, La Voz de Michoacán, las autoridades estatales fueron notificadas por la Guardia Civil, que reconoció que se mantiene el monitoreo de la situación sin intervenir. “Y es que en Cherán las reglas las dicta la asamblea y se ejecutan por la Ronda”.
Catorce años después de que la comunidad indígena de Cherán, en Michoacán, se levantara en armas contra el crimen organizado y los talamontes para establecer un autogobierno sin partidos políticos y una guardia comunitaria, los balazos y la violencia han regresado a esta pequeña localidad de 19 mil habitantes de la región purépecha.
Apenas el 2 de julio, el Consejo Comunal de Cherán, Michoacán, suspendió todas las actividades escolares, sociales, culturales, deportivas y cualquier “tipo de concentración pública” debido a los enfrentamientos entre la Ronda Comunitaria y sujetos armados que intentaron ingresar a la comunidad, presuntos miembros del crimen organizado, lo cual dejó un integrante de la Ronda muerto y uno herido.
Ese día, alrededor de las 11 de la mañana, a través de redes sociales se informó que un grupo de civiles armados intentó entrar por Nahuatzen y Rancho del Pino, por lo que fueron repelidos por la guardia comunal.
Las autoridades locales hicieron un llamado a la población a no salir de casa y no difundir información sin verificar, y pidieron a los comuneros que integran las barricadas bloquear los accesos a la comunidad.
Tras los hechos de violencia registrados durante la mañana en Cherán, el Consejo Comunal señaló que no se trató de un hecho aislado sino parte de una escalada de violencia en contra de comunidades indígenas y rurales, por lo cual responsabilizan al gobierno federal y estatal por su “omisión, complicidad y silencio”.
“Cherán ha sido blanco de distintos intentos de agresión desde que en 2011 expulsamos a los partidos políticos, a los talamontes y al crimen organizado (…) hoy este ataque busca ser un golpe directo al corazón de nuestra autonomía y de todos los pueblos que luchamos por defender la vida”, señala el comunicado.
A pesar de los videos y comunicados del Consejo de Cherán que dan cuenta de los enfrentamientos ocurridos el día de hoy, incluída la muerte de un comunero, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán las calificó como “presuntas” agresiones.
Con información de: Animal político.