Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Incautan en Baja California 200 kilogramos de cocaína que se encontraba dentro de un buque

EFE.- Autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 200 kilogramos de cocaína distribuidos en 188 paquetes dentro de un contenedor que se encontraba en un buque en la Aduana de Ensenada, Baja California.

El aseguramiento se efectuó durante recorridos de inspección y vigilancia en el interior del recinto portuario con apoyo de un canino especializado en identificar narcóticos, quien revisó los dos contenedores y en uno de ellos hallo cuatro maletas con la sustancia ilícita.

Las autoridades estimaron que este decomiso representaría una afectación económica al crimen organizado de aproximadamente 48.08 millones de pesos, según informaron los cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto.

La droga incautada fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público (MP) para que fuera integrada a la carpeta de investigación que se abrió por este caso. 

La operación fue llevada a cabo por la Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con esta acción se "contribuye a la suma de esfuerzos para combatir la delincuencia organizada, logrando impedir la distribución de droga por parte de los grupos delictivos, a fin de contribuir a la seguridad de las familias mexicanas", expusieron en el comunicado.

De acuerdo con cifras oficiales, con la "Operación Frontera Norte" pactada con Estados Unidos, el gobierno detuvo a cuatro mil 619 personas y más de 40 toneladas de droga fueron decomisadas, tras más de cuatro meses del acuerdo—al que se llegó— con el presidente Donald Trump para evitar los aranceles y reforzar al combate al tráfico de sustancias.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes