EFE.- Autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 200 kilogramos de cocaína distribuidos en 188 paquetes dentro de un contenedor que se encontraba en un buque en la Aduana de Ensenada, Baja California.
El aseguramiento se efectuó durante recorridos de inspección y vigilancia en el interior del recinto portuario con apoyo de un canino especializado en identificar narcóticos, quien revisó los dos contenedores y en uno de ellos hallo cuatro maletas con la sustancia ilícita.
Las autoridades estimaron que este decomiso representaría una afectación económica al crimen organizado de aproximadamente 48.08 millones de pesos, según informaron los cuerpos de seguridad en un comunicado conjunto.
La droga incautada fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público (MP) para que fuera integrada a la carpeta de investigación que se abrió por este caso.
La operación fue llevada a cabo por la Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Armada de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con esta acción se "contribuye a la suma de esfuerzos para combatir la delincuencia organizada, logrando impedir la distribución de droga por parte de los grupos delictivos, a fin de contribuir a la seguridad de las familias mexicanas", expusieron en el comunicado.
De acuerdo con cifras oficiales, con la "Operación Frontera Norte" pactada con Estados Unidos, el gobierno detuvo a cuatro mil 619 personas y más de 40 toneladas de droga fueron decomisadas, tras más de cuatro meses del acuerdo—al que se llegó— con el presidente Donald Trump para evitar los aranceles y reforzar al combate al tráfico de sustancias.
Con información de: LatinUs.