100 elementos de la Defensa fueron enviados a Zacatecas para reforzar la seguridad en la entidad, luego de que tres agentes de la Guardia Nacional habían sido secuestrados y después liberados.
El gobernador del estado, David Monreal, precisó que dichos elementos se encontrarán de manera temporal para lograr “la pacificación” por lo que realizarán operativos en diferentes puntos de la entidad.
“El día de hoy, con firme compromiso por la seguridad y bienestar de las y los zacatecanos, se integran temporalmente 100 elementos pertenecientes a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, quienes colaborarán a fortalecer la estrategia de pacificación en nuestro estado”, destacó el mandatario estatal.
Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, y dijo que se busca conservar y fortalecer la paz.
“Agradecemos profundamente el respaldo de nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, y el invaluable apoyo de la Defensa, con quienes seguimos trabajando en coordinación para alcanzar nuestro mayor anhelo: conservar y fortalecer la paz en Zacatecas”, escribió en redes sociales.
El pasado 18 de junio, un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados dejó como saldo 13 presuntos delincuentes muertos en Villanueva, Zacatecas.
El secretario general del gobierno del estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, señaló quel os hechos ocurrieron cuando elementos de las instituciones que conforman la Mesa de Construcción de Paz (Guardia Nacional, Ejército, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General de la República y Fiscalía del Estado), realizaban un operativo “para seguir fortaleciendo el proceso de pacificación” en las fronteras de la entidad.
Durante las acciones, agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata de la SSP fueron agredidos por civiles armados, por lo que el ataque fue repelido: “De manera inmediata, la zona fue reforzada para salvaguardar a la población”, señaló el secretario.
En mayo, una explosión de un vehículo, la cual fue causada de manera intencional de acuerdo con la fiscalía, provocó un incendio en dos establecimientos comerciales, sin que se registraran personas heridas, únicamente daños materiales.
Los hechos ocurrieron en el bar Terraza Condesa y el Restaurante Burdo, ubicados sobre el bulevar López Portillo de la capital zacatecana.
Tanto Protección civil del municipio como la Fiscalía General de Justicia informaron sobre el incendio, confirmaron el saldo blanco y señalaron que las personas que estaban en el lugar fueron evacuadas de manera oportuna.
Con información de: Animal político.