Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Incendios en la CDMX: En la Morelos se quemó una bodega y en la Cuauhtémoc puestos de un mercado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañana de este martes 8 de julio, dos incendios se registraron en la zona centro de la Ciudad de México, uno se originó en puestos semifijos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, sobre la calle Del Carmen; mientras que el otro se registró en una bodega de la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. En ninguna de las conflagraciones se reportaron heridos.  

Durante las primeras horas del día, 50 personas fueron evacuadas debido a un incendio que se registró en la calle Del Carmen, de la colonia Centro, el cual afectó 16 puestos semifijos y tres locales comerciales al interior de un mercado.   

En su cuenta de X, a las 4:28 horas, el Heroico Cuerpo de Bomberos notificó que sus elementos acudieron a atender la situación.  

Más de una hora después, informaron que ya se encontraban realizando las labores de remoción y enfriamiento, por lo que dieron el servicio por concluido sin que se reportaran heridos.  

Incendio de bodega en la Morelos 

En tanto, sobre el incendio registrado en la bodega ubicada en la colonia Morelos, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), Myriam Urzúa compartió en sus redes sociales a las 7:40 horas: “Nos encontramos en Mineros y Ferrocarril de Cintura, donde se registra el incendio de una bodega que almacena diversos productos”.  

La funcionaria detalló que, como medida preventiva, fueron evacuadas 50 personas de las viviendas aledañas.  

También precisó que para controlar la situación colaboraron bomberos e integrantes de Protección Civil, tanto de la CDMX como de las alcaldías, así como miembros de la Secretaría de Marina (SEMAR).  

A las 10:07 horas, Urzúa compartió que los bomberos lograron concretar el 85% de los trabajos para sofocar las llamas.  

Menos de 10 minutos después, el titular del HCB, Juan Manuel Pérez Cova, también conocido como Jefe Vulcano, notificó en X que el incendio ya había sido controlado y se procedió con las labores de remoción y enfriamiento.  

La columna de humo que generó este incendio se pudo apreciar desde los alrededores al Centro Histórico de la capital mexicana. Incluso, la SGIRyPC emitió recomendaciones a la población, en caso de percibir el humo:  

  • Cierra puertas y ventanas.  
  • Usar cubrebocas donde exista mayor concentración de humo.  
  • Evita realizar actividades físicas al aire libre.  
  • Acude a tu médico en caso de haberte expuesto al humo.  
  • Evita usar lentes de contacto.  
  • Mantente informado con fuentes oficiales.  

Una vez que estuvo controlado el incendio, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo una publicación al respecto: “Bomberos actuaron de inmediato con escaleras y espumógeno”.  

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes