CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 21 estados el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé chubascos y lluvias fuertes para el 10 de julio.
Las precipitaciones estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, el monzón mexicano en el noroeste del país originará lluvias puntuales intensas en Durango (oeste y suroeste), Sinaloa y Nayarit, fuertes en Sonora y Chihuahua, y chubascos en Baja California Sur; también se prevé viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de occidental de ambas entidades.
Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, en interacción con una circulación ciclónica en altura en el noreste y oriente de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí (oriente), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla y Veracruz (norte), muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Coahuila, Nuevo León (oeste y sur) y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes.
También se pronostica viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, además de oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por otro lado, la onda tropical número 10 se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión en el occidente y centro del territorio nacional, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco (occidente), muy fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero, fuertes en Guanajuato, Estado de México y Morelos, y chubascos en la Ciudad de México y Tlaxcala; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco (costa), Michoacán y con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Guerrero.
Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y fuertes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.
Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo; así como originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Para el jueves, el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional originará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.
Por otro lado, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, occidente y centro de México, en interacción con una circulación ciclónica en altura sobre el noreste mexicano, inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 10 que se extenderá al suroeste de Jalisco, originarán chubascos y lluvias fuertes en estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.
Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, y la aproximación de la nueva onda tropical (núm. 11) a la península de Yucatán, generarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas.
Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo; así como originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, no obstante, finalizará la onda de calor en Baja California y Sonora.
Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se prevé ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas.
Por la tarde, ambiente de templado a cálido con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntales fuertes en el Estado de México; las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 17 a 19 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.
Con información de: Proceso.