Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Chubascos y lluvias fuertes este jueves en más de 20 entidades; llega la onda tropical 11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 21 estados el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé chubascos y lluvias fuertes para el 10 de julio.

Las precipitaciones estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, el monzón mexicano en el noroeste del país originará lluvias puntuales intensas en Durango (oeste y suroeste), Sinaloa y Nayarit, fuertes en Sonora y Chihuahua, y chubascos en Baja California Sur; también se prevé viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de occidental de ambas entidades.

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, en interacción con una circulación ciclónica en altura en el noreste y oriente de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí (oriente), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla y Veracruz (norte), muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Coahuila, Nuevo León (oeste y sur) y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes.

También se pronostica viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, además de oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, la onda tropical número 10 se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión en el occidente y centro del territorio nacional, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco (occidente), muy fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero, fuertes en Guanajuato, Estado de México y Morelos, y chubascos en la Ciudad de México y Tlaxcala; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco (costa), Michoacán y con oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Guerrero.

Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y fuertes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo; así como originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Se extiende la onda tropical 10

Para el jueves, el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional originará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Por otro lado, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, occidente y centro de México, en interacción con una circulación ciclónica en altura sobre el noreste mexicano, inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 10 que se extenderá al suroeste de Jalisco, originarán chubascos y lluvias fuertes en estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.

 

Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, y la aproximación de la nueva onda tropical (núm. 11) a la península de Yucatán, generarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo; así como originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, no obstante, finalizará la onda de calor en Baja California y Sonora.

Valle de México

Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se prevé ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas.

Por la tarde, ambiente de templado a cálido con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntales fuertes en el Estado de México; las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 17 a 19 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.

Riesgos

  • Las lluvias puntuales fuertes a puntuales muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
  • Las rachas de viento fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de lluvias para el jueves 10 de julio:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas para el jueves 10 de julio:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua (norte y noroeste).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para el jueves 10 de julio:

  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: golfo de California e istmo de Tehuantepec (Oaxaca).
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
  • Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California y costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes