En seguimiento a la asignación de 5 millones de pesos para reactivar la operación de las Casas de Emergencia en Chihuahua y Ciudad Juárez, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, sostuvo una reunión de trabajo con el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.
Las Casas de Emergencia brindan protección inmediata a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos por un periodo breve, mientras se define su red de apoyo o traslado a un refugio. Con la asignación de 5 millones de pesos —2.5 millones del Presupuesto de Egresos para cada espacio en Chihuahua y Juárez— se cubrirán seguridad, equipamiento y gastos básicos. Actualmente, se revisan proveedores y necesidades para ponerlas en operación a la brevedad.
Tanto la diputada como el Fiscal coincidieron en que estos espacios son esenciales para ofrecer entornos seguros y respuestas efectivas ante la violencia extrema contra las mujeres, protegiendo sus derechos humanos y ampliando sus oportunidades de desarrollo.
Finalmente, Argüelles Díaz precisó que Chihuahua mantiene una deuda histórica con la vida, la integridad y el bienestar de sus mujeres y niñas, por lo que insistió en fortalecer áreas clave del presupuesto para garantizar atención integral y una verdadera perspectiva de género en la asignación de recursos.
Comunicado
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.