Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Pide Hugo González separación de la Directora de Desarrollo Urbano ante investigación en permisos de desarrollo de vivienda

Chihuahua. Chih, 10 julio 2025. El regidor de morena Hugo Eduardo González Muniz, manifestó su interés por solucionar el problema de los fraccionamientos que presentan daños estructurales y que representan un riesgo para la vida y patrimonio de las familias, pero también para evitar que esta problemática continúe, por lo que solicitó que la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se separe de su cargo para dar seguimiento a la investigación por la presunta relación entre funcionarios públicos y los empresarios de las desarrolladora de vivienda.

Luego que el presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza anunciara la evacuación de las familias que habitan en el fraccionamiento Monte Xenit, ante el riesgo de colapso en donde reconociera la posibilidad de un entramado de fraude y corrupción al interior del municipio con los empresarios fraccionadores, el edil morenista consideró necesaria la separación temporal de la directora de Desarrollo Urbano y Ecología Adriana Díaz Negrete, en aras de una investigación transparente y a fin de evitar un proceso viciado o con conflicto de interés.

“Creemos que es estrictamente necesario que la investigación en curso sobre este problema de los fraccionamientos que se han permitido desde el ayuntamiento y que ocasiona un daño en el patrimonio de cientos de chihuahuenses, deba realizarse de la forma más pulcra y transparente posible, la directora de desarrollo urbano debe separarse de su cargo hasta que las autoridades correspondientes concluyan la investigación”, indicó el regidor morenista.

El también presidente del consejo estatal de morena reiteró su interés en el que se se detenga la construcción de más fraccionamientos en zonas altas y bajas de la ciudad que representen un riesgo para sus habitantes, por lo que insistió en que la autoridad municipal realice una exhaustiva revisión de los terrenos en donde se presentan los proyectos, sin embargo también la participación de colectivos que durante años han investigado, estudiado y señalado esta problemática.

“Este tema en particular no debe tratarse como un hecho aislado, sino como un precedente que modifique el proceso de revisión al interior del municipio, dado que el mismo presidente municipal reconoció la posibilidad de que exista corrupción y responsabilidad de los funcionarios públicos, el tema es grave y debe tratarse de raíz”, indicó González Muñiz.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes