El Tribunal Electoral del estado de Sinaloa (TEESIN) firmó varios contratos con la Desarrolladora, Constructora e Inmobiliaria JH, empresa que tiene al pugilista mexicano Julio César Chávez Jr. como representante legal.
Los contratos se dieron pese a que el boxeador contaba con una orden de aprehensión, reportó una investigación de la revista digital EMEEQUIS.
Julio César Chávez Jr. se encuentra detenido por el Gobierno de Estados Unidos desde el pasado 3 de julio tras ser presuntamente vinculado con el Cártel de Sinaloa.
Posterior a su detención, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en un comunicado que el boxeador era buscado desde 2023 por autoridades mexicanas:
Según los documentos obtenidos por EMEEQUIS, el Tribunal Electoral de Sinaloa realizó varios contratos con la empresa Desarrolladora, Constructora e Inmobiliaria JH S.A. de C.V., empresa donde Julio César Chávez Carrasco, hijo de la leyenda mexicana del boxeo Julio César Chávez, es su representante legal.
Según la revista digital, la empresa con RFC DJH100929QQ5, estableció contratos entre 2018 y 2024 con el TEESIN, periodos donde según la FGR, el boxeador ya era investigado y posteriormente buscado.
Cabe recordar que la el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que desde el 2019 había una orden de aprehensión en contra de Chávez JR.
Para 2018, la empresa aparecía en el padrón de proveedores del órgano electoral y en ese entonces, su representante legal era Cindhy Margarita Camacho.
Margarita Camacho se dedica a planear eventos “wedding planner”, según su biografía de Instagram, y en 2022 organizó el cumpleaños de Julio César Chávez padre.
El correo institucional de la empresa de Margarita Camacho, contacto@cindhycamacho.com, aparece en los documentos legales de la empresa Desarrolladora, Constructora e Inmobiliaria JH S.A. de C.V..
Su dirección fiscal, Río Mocorito 96, también aparece.
En los documentos de transparencia compartidos por EMEEQUIS, se cita el apellido “Carrasco” y “Carrazco” de forma indistinta, refiriéndose al boxeador.
La revista digital mencionó algunos de los registros donde la empresa recibió pagos elevados, todos por arrendamientos.
El primer contrato fue por arrendamientos para el tribunal por un pago de 66 mil 784.77 pesos en el año 2020.
Para 2022, la empresa tuvo otro contrato de arrendamiento de locales para el tribunal, por un costo de 801 mil 417.24 pesos.
El mismo año tuvo otro por 204 mil pesos por el mismo motivo, y otro por un valor de 801 mil 417.24 pesos.
En 2023, año donde se giró la orden de aprehensión contra Chávez jr., obtuvo un contrato más por 690 mil 876.9 pesos bajo el concepto de arrendamientos en Culiacán.
Ya en mayo de 2024, se realizó un contrato con el tribunal para arrendamientos por 236 mil 640.00 pesos.
También se emitió uno el 1 de julio de 2024, donde Julio César Chávez González (el padre de Chávez Jr.) aparece “persona física proveedora o contratista”, y su hijo, como representante legal de la empresa.
La revista digital EMEEQUIS habría cuestionado al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa sobre su relación con la empresa de los Chávez pero no habría tenido respuesta.
EMEEQUIS señala que en teoría, las autoridades nacionales tuvieron que boletinar a las empresas del boxeador y avisar a las instituciones públicas relacionadas con los negocios de Chávez Jr., en gran medida, debido a las acusaciones que lo conectan a presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
Actualmente el boxeador mexicano fue detenido en EUA y esta a la espera de que sea deportado a México, a solicitud del Gobierno mexicano que lo requiere por delitos como portación de arma de fuego.
De acuerdo al medio USA Today, este 9 de julio el abogado Michael Goldstein, representante legal de Chávez Jr. afirmó que su cliente estaría bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según el mismo medio estadounidense, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, confirmó que no hay ninguna actualización disponible sobre el futuro del boxeador mexicano, ni sobre si será deportado o extraditado formalmente a México.
Con información de: Político.mx