Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Federación abre puerta a ganado de Nicaragua y asfixia a ganaderos mexicanos: Mario Vázquez

– Confirma nuevo cierre de frontera por gusano barrenador la urgencia de regionalizar la sanidad animal

Ante el nuevo cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado en pie y la preocupación entre el sector ganadero que informa la llegada de ganado de Nicaragua permitido por el Gobierno Federal, el senador del PAN Mario Vázquez acusó la desconfianza que el gobierno mexicano sigue generando con éstas decisiones al gobierno norteamericano, lo que deja afectaciones graves al sector ganadero.

“Apenas el sector exportador respiraba, y otra vez nos cierran la frontera. Mientras los casos de gusano barrenador se disparan en varios estados, el secretario Berdegué decide comprar ganado a la dictadura nicaragüense, en lugar de respaldar a nuestros productores y atacar el problema sanitario de raíz”, denunció.

Asimismo, recalcó que el reciente cierre de la frontera para la exportación de ganado confirma la urgencia de regionalizar al país en materia zoosanitaria y avanzar con la reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal que él mismo propuso.

El legislador panista subrayó que estas decisiones generan una profunda desconfianza en Estados Unidos, lo cual deriva en consecuencias graves para los ganaderos del norte, quienes sí cumplen con los estándares de calidad y sanidad.

“Esto no es nuevo. Lo hemos dicho una y otra vez: México necesita una estrategia diferenciada. Chihuahua y otros estados del norte deben manejarse aparte, con protocolos propios, técnicos serios y recursos suficientes. No podemos seguir atados a un gobierno federal que no da una y que da la espalda al campo mexicano”, enfatizó.

Finalmente, Mario Vázquez reiteró su llamado al Congreso de la Unión y a las autoridades sanitarias a que retomen con seriedad la propuesta de regionalización y den paso a una política más justa y eficaz para los productores pecuarios del país.

Comunicado

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes