El abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró este viernes que la presidenta Claudia Sheinbaum “actúa más como relacionista pública de una organización narcotraficante que como una líder honesta”.
La defensa legal respondió a las declaraciones realizadas por Sheinbaum en Sinaloa, a las que calificó como “irresponsables”, luego de que Lichtman rechazara y calificara como absurdas las intenciones del gobierno de México de participar en el proceso de su cliente.
“Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”, aseguró.
Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, alias "El Ratón", dijo que las intenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el gobierno mexicano participara en el proceso de su cliente eran absurdas, después de que la mandataria exigiera a Estados Unidos información sobre el acuerdo al que llegó el líder del Cártel de Sinaloa.
Al salir de la audiencia en la que el hijo de Joaquín Guzmán Loera se declaró culpable de cuatro cargos, el representante legal enfatizó que el gobierno mexicano no estuvo involucrado en el acuerdo al que el sinaloense llegó con las autoridades estadounidenses.
"La idea de que el gobierno estadounidense incluyera al gobierno mexicano en cualquier decisión legal o negociación estadounidense es absurda si tomamos en cuenta el caso del general (Salvador) Cienfuegos, (...) fue acusado, entre otras cosas, de colaborar con los cárteles y protegerlos de ser procesados", comentó.
En una conferencia de prensa en Sinaloa, Sheinbaum afirmó que su gobierno no establece "relaciones de contubernio ni complicidad con nadie".
"Las declaraciones del abogado, primero, decir que son irrespetuosas de la institución presidencial", dijo la mandataria.
Sheinbaum recordó que Ovidio Guzmán tiene una orden de aprehensión en México y fue extraditado a Estados Unidos en 2023, por lo que sus pendientes con la justicia mexicana los está revisando la Fiscalía General de la República (FGR).
Tomado de Latinus
Con información de EFE