Estados Unidos registra su peor año en sarampión en más de tres décadas; reportan mil 288 casos

 

De acuerdo con las autoridades, 14 estados tienen brotes activos y el más grande comenzó hace cinco meses en comunidades con bajos niveles de vacunación en el oeste de Texas

Estados Unidos registra su peor año de propagación del sarampión en más de tres décadas, y el año apenas va a la mitad.

El conteo nacional de casos alcanzó mil 288 el miércoles, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aunque expertos en salud pública sostienen que la cifra real podría ser mayor.

El conteo de los CDC se ha incrementado en 14 en comparación con 2019, cuando el país casi perdió su estatus de haber eliminado la enfermedad, que puede prevenirse con una vacuna.

Eso podría suceder este año si el virus se propaga sin parar durante 12 meses. Pero Estados Unidos está lejos de tener la situación de 1991, cuando hubo 9 mil 643 casos confirmados.

En una breve declaración, el gobierno federal indicó que los CDC “continúan recomendando las vacunas (contra el sarampión, las paperas y la rubeola) como la mejor manera de protegerse contra el sarampión”. También señaló que está “apoyando los esfuerzos comunitarios” para frenar los brotes en curso, según se le solicite.

14 estados tienen brotes activos; los brotes en otros cuatro estados han terminado. El más grande comenzó hace cinco meses en comunidades con bajos niveles de vacunación en el oeste de Texas.

Tres personas han muerto —dos niños en Texas y un adulto en Nuevo México— y decenas de personas han sido hospitalizadas en todo Estados Unidos.

Pero hay indicios de que los contagios están disminuyendo, especialmente en Texas. Los hospitales del condado Lubbock trataron a la mayoría de los pacientes más graves de la región, pero en el condado no ha habido ni un nuevo caso en 50 días, señaló la directora de salud pública, Katherine Wells.

“Lo que me preocupaba al principio de este brote era si se estaba propagando a otras partes del país, y eso es definitivamente lo que está sucediendo ahora”, indicó.

En 2000, la Organización Mundial de la Salud y los CDC dijeron que el sarampión había sido eliminado de Estados Unidos.

Cuanto más cerca está una enfermedad de la erradicación, más difícil puede parecer erradicarla, apuntó el doctor Jonathan Temte, un médico familiar en Wisconsin que ayudó a certificar esa distinción hace 25 años.

Es duro ver que los casos de sarampión rompan récords a pesar de la amplia disponibilidad de una vacuna, agregó. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola es segura y tiene un 97% de efectividad para prevenir el sarampión después de dos dosis.

“Cuando tenemos herramientas que pueden ser realmente útiles y vemos que se descartan sin una buena razón, nos da un poco de melancolía”, expresó Temte, refiriéndose a los funcionarios de salud pública y los proveedores de atención primaria.

Wells indicó que le preocupa la continua reticencia a la vacunación. Un estudio reciente encontró que las tasas de vacunación infantil contra el sarampión cayeron después de la pandemia de Covid-19 en casi el 80% de los más de 2 mil condados de Estados Unidos con datos disponibles, incluidos los estados que enfrentan brotes este año. Y los datos de los CDC mostraron que sólo el 92.7% de los niños de kindergarten en Estados Unidos tenían la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola en el año escolar 2023-2024, por debajo del 95% necesario para prevenir brotes.

Desde hace años, gobernantes estatales y federales han mantenido estancado el financiamiento para los programas de vacunación de los departamentos de salud pública locales, que tienen la tarea de revertir la tendencia. Wells indicó que habla con líderes de salud pública locales en todo el país sobre cómo prepararse para un brote, pero también dice que el sistema necesita más inversión.

Actualmente, en América del Norte hay otros tres brotes amplios de sarampión: 2 mil 966 casos en México; 2 mil 223 en Ontario, Canadá, y mil 246 en Alberta, también en Canadá. Latinus

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes