El día 5 de julio, en Agadir, ciudad de Marruecos, el actual líder del Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkiran, proclamó un discurso en donde instó a las jóvenes a priorizar el matrimonio por encima de la educación y el trabajo.
El también expresidente del Gobierno de Marruecos, en dicho discursos, afirmó que las jóvenes no deberían esperar a terminar sus estudios ni a encontrar trabajo para casarse: "Si se les pasa el matrimonio, ni los estudios ni nada les servirán. Se quedarán solas como una cigüeña".
Ante este evento, más de una treintena de asociaciones feministas marroquíes rechazaron este lunes las declaraciones del expresidente: en un comunicado conjunto firmado por 32 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, las firmantes denunciaron que las palabras de Benkiran vulneran los derechos fundamentales de niñas y mujeres a la educación y al empleo, al presentar el matrimonio como su única vía de realización personal.
Entre las organizaciones firmantes figuran las influyentes “Unión de la Acción Feminista” y “Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos”, que calificaron las declaraciones del dirigente islamista, cuyo partido se encuentra en la oposición parlamentaria, de "retrógradas" y "ancladas en el atraso".
"Este discurso aberrante sobre los roles de las mujeres, y la tutela inaceptable sobre sus decisiones, refleja la quiebra de quien lo pronuncia, al apostar por perpetuar el analfabetismo y la ignorancia como salvavidas de una visión superada por la realidad", señala el comunicado de las asociaciones feministas.
La nota subraya la necesidad de combatir discursos que "se nutren de épocas de opresión y oscuridad para encadenar a las mujeres y mantenerlas rehenes del analfabetismo y la subordinación a una mentalidad patriarcal que busca limitar su libertad y consolidar su dependencia".
Con información de Informador.mx