Nueve personas murieron por incendio en asilo para personas de la tercera edad en Massachusetts

FALL RIVER, Massachusetts (AP).- Las llamas arrasaron un centro de vida asistida en Massachusetts, matando a nueve personas y atrapando a los residentes en su interior, incluyendo algunos que se asomaron por las ventanas y gritaron pidiendo ayuda, informaron las autoridades el lunes. Al menos 30 personas resultaron heridas.

Un sindicato de bomberos afirmó que la falta de personal dificultó la respuesta al incendio y contribuyó al número de muertos, aunque el alcalde criticó esa descripción y el jefe de bomberos sugirió que un número insuficiente de socorristas habría sido insuficiente. Mientras tanto, varios residentes que elogiaron a los bomberos y a la policía por sus heroicas labores de rescate afirmaron que el personal hizo poco por ayudar.

“No tocaron a ninguna puerta”, dijo Robert Cabral. “Simplemente corrieron”.

Los bomberos acudieron a las instalaciones de Gabriel House en Fall River , a unos 80 kilómetros al sur de Boston, alrededor de las 21:50 del domingo, y se encontraron con una densa nube de humo y llamas en la fachada del edificio. La fiscalía del condado de Bristol declaró en un comunicado que la causa del incendio "no parece sospechosa por el momento". Su origen sigue bajo investigación, según las autoridades.

Lorraine Ferrara, una de las aproximadamente 70 residentes del centro, se despertó con un vecino golpeando la puerta. Intentó abrirse paso entre el humo del pasillo, pero se retiró a su habitación mientras el sistema de riego le arrojaba agua caliente en la espalda.

Mientras su habitación se llenaba de humo, Ferrara abrió la ventana y gritó. Un bombero rompió la ventana y la bajó por la escalera, dijo.

"De verdad pensé que iba a morir", dijo. "Pensé que no había salida".

Ese miedo se mezcló con la ira cuando vio a dos empleados huir del edificio.

“Nos dejaron solos y salieron corriendo al estacionamiento”, dijo. “Yo estaba asomada a la ventana: ‘¡Socorro! ¡Socorro!’, y seguían corriendo”.

Las edades de los fallecidos oscilaban entre los 61 y los 86 años, según informaron las autoridades. La fiscalía del condado de Bristol identificó a siete de los fallecidos como Rui Albernaz, de 64 años; Ronald Codega, de 61; Margaret Duddy, de 69; Robert King, de 78; Kim Mackin, de 71; Richard Rochon, de 78; y Eleanor Willett, de 86. La fiscalía indicó que una mujer de 70 años y un hombre de 77 años aún estaban pendientes de notificación a sus familiares.

Gabriel House abrió sus puertas en 1999 y cuenta con 100 unidades, según la Oficina Ejecutiva de Massachusetts para el Envejecimiento y la Independencia. Su sitio web promociona apartamentos tipo estudio "para personas mayores que no pueden costear la alta calidad de la vida asistida", así como hogares de acogida grupales para adultos a poca distancia de tiendas, restaurantes e iglesias.

“Si ocurre una emergencia, sin importar la hora, habrá alguien listo para ayudar”, afirma el sitio web.

Dennis Etzkorn, propietario de la instalación, se negó a hacer comentarios el lunes, pero los funcionarios dijeron que estaba cooperando con lo que el jefe de bomberos Jeffrey Bacon llamó "una investigación muy extensa".

El fiscal de distrito Tom Quinn calificó el incendio como una “terrible tragedia” en un comunicado que también elogió a los socorristas por “llevar a muchos de los residentes a un lugar seguro mientras se enfrentaban a circunstancias muy difíciles”.

Sindicato de bomberos denuncia falta de personal y equipo

Unos 50 bomberos acudieron al lugar, incluyendo 30 que estaban fuera de servicio. La policía también ayudó a derribar puertas y rescató a una docena de residentes. Cinco bomberos heridos fueron dados de alta del hospital el lunes.

"No habría habido suficiente gente aquí para salvar a todos los que necesitaban ayuda anoche", dijo Bacon.

Pero los funcionarios del sindicato de bomberos dijeron que el cierre de compañías de bomberos y los recortes de personal han sido un problema durante décadas.

Si la dotación de personal hubiera estado al nivel recomendado a nivel nacional, ocho bomberos más habrían estado en el lugar el domingo por la noche y "se habrían salvado vidas", dijo Edward Kelly, presidente del sindicato de la Asociación Internacional de Bomberos.

El capitán Frank O'Reagan dijo que no había equipo de respiración disponible cuando llegó, por lo que comenzó a ir de puerta en puerta en el tercer piso sin un tanque de aire.

“Primera habitación, vacía. La segunda puerta la derribé de una patada, y había un cadáver. Habitación siguiente, vacía. Habitación siguiente, un cadáver”, dijo. “Busqué todo lo que pude, pero después de un rato, ya no aguantas tanto humo”.

El hermano de O'Reagan y compañero bombero, Michael O'Reagan, dijo que estaba sorprendido de que 40 minutos después de que llegaran los bomberos, una gran parte del edificio no hubiera sido registrada.

"Hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos, y lo que teníamos no fue suficiente", dijo Michael O'Reagan, presidente del sindicato de bomberos de Fall River.

El alcalde Paul Coogan dijo que el departamento de bomberos cuenta con personal según la recomendación del jefe de bomberos.

“Asignamos al departamento de bomberos el número que solicitó el jefe”, dijo. “Apenas llevamos 24 horas con esto, ¿y eso será prioritario, no las familias?”.

Joe Alves, que vive a varias casas de las instalaciones, dijo que vio a los funcionarios sacando cuerpos, personas en sillas de ruedas y mascotas heridas del edificio, y algunos vertiendo botellas de agua sobre las quemaduras.

Clever Parra, quien vive detrás de las instalaciones, dijo que se unió a varios vecinos para ayudar a evacuar a los residentes por las ventanas. El obrero de la construcción de 40 años describió haber subido una escalera y haber visto a un hombre dentro intentando abrir una ventana para escapar de las llamas. Tras intentarlo por su cuenta, Parra recurrió a un bombero para que rompiera la ventana.

El bombero “me envió al tipo con los pies por delante y yo lo saqué y lo bajé”, recordó.

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, ofreció asistencia estatal al alcalde de la ciudad, condolencias a las familias de los fallecidos y gratitud a los socorristas.

Brian Doherty, presidente de la Asociación de Vida Asistida de Massachusetts, dijo que los funcionarios estatales estaban trabajando con centros de atención a largo plazo para encontrar hogares para los residentes desplazados.

Paul Lanzikos, ex secretario de Asuntos de la Tercera Edad de Massachusetts y cofundador del grupo de defensa Dignity Alliance, dijo que el grupo estaba preocupado por lo que se ha informado sobre la falta de simulacros de incendio, el bajo número de personal para una población altamente dependiente y problemas de seguridad como un ascensor roto y aires acondicionados en las ventanas.

"Es una tragedia terrible que nunca debería haber ocurrido", dijo Lanzikos.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes