-Por irresponsabilidad y descuido del Gobierno Federal no hay exportación de ganado
El diputado federal priista, Noel Chávez Velázquez, aseguró que es imperdonable que por descuido e irresponsabilidad de Federación hayan cerrado una vez más la frontera para la exportación de ganado, lo cual está devastando la economía de miles de productores mexicanos y sobre todo chihuahuenses.
Señaló que en lo que va del año hay pérdidas millonarias que rondan en los 400 millones de dólares por estos cierres, situación que está golpeando de manera preocupante a cientos de productores chihuahuenses que han estado sufriendo las consecuencias de la apatía e irresponsabilidad del Gobierno Federal.
"Es injustificado que el cierre sea para todo el país, cuando los estados del norte como Sonora, Durango, Coahuila y por supuesto Chihuahua, cumplen con mucha responsabilidad todos los protocolos."
Detalló que la decisión del USDA golpea directamente a todos los productores del estado de Chihuahua, con quienes personalmente ha tenido diversos acercamientos y le han manifestado preocupación constante.
Noel Chávez Velázquez dijo que de continuar esta situación en esta manera puede paralizase y colapsar la economía de un estado eminentemente ganadero.
Sentenció que es irresponsable y palero el Gobierno Federal que permite la entrada de ganado sin una inspección rigurosa que cumpla con los requisitos fitozanitarios establecidos en el T-MEC, ejemplo de ello el ganado proveniente de Nicaragua introducido por Mazatlán que tiene de nervios a los productores.
Es de reconocer la postura que tomó tanto el gobernador Esteban Villegas como los productores de no permitir el paso por Durango.
Hizo extensivo su compromiso con los productores para realizar las gestiones y presiones necesarias para no permitir en ninguna circunstancia la entrada de ganado contaminado al estado.
El legislador federal reconoció la labor que está haciendo la gobernadora Maru Campos tocando puertas y reforzando las medidas que ya se implementan en el estado, así como de Álvaro Bustillo presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.