Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que algunos diputados y de “compañeros del movimiento” han intentado utilizar sus influencias para detener sanciones del organismo que él dirige en contra de algunos comercios.
Lo anterior fue detallado en la previa durante una reunión del procurador con miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Sin mencionar nombres, Escalante contó el caso de una diputada, quien intentó ayudar a una persona a la cual le verificaban la gasolinera.
“Me buscó hace poco una diputada, ‘ayúdale a una gasolinera’, que no sé qué. No les voy a ayudar, perdón, no, porque la compañera de la gasolinera dijo: ‘No, un abuso y no me notificaron y llegaron de sorpresa y casi casi con pasamontañas y me verificaron y yo soy honesta’ y no doy no sé qué, no puede ser. ‘A ver el acta de verificación’, le tomo una fotografía al acta de verificación, ‘mira’ le dije: ‘sí la recibieron y aquí está la fotografía de cuándo la recibieron’, o sea es como darle la vuelta, ¿No?”, indicó.
También mencionó el caso de un diputado que intentó abogar por “hotel muy fifí“, pero que quebrantaba varios lineamientos.
“Nos tocó verificar un hotel fifí, muy fifí y en el transcurso de que estábamos imponiendo los sellos, hasta media hora después me hablaron cuatro compañeros del movimiento, pero cada vez eran más de más nivel y entonces mi intuición fue ‘se va a enterar la presidenta (Claudia Sheinbaum)’ y le llamé a la presidenta y le dije: ‘Oiga, presidenta, estamos aquí’ y me dijo: ‘¿Y por qué?’, ‘por esto y esto y esto y esto…’ ‘Iván, dale, es tu chamba’”, contó.
El titular de Profeco pidió a los diputados no intervenir en los procesos que lleva a cabo la institución a su cargo.
“Podemos ayudar mucho no interviniendo cuando no conocemos bien el caso. Cuando es una injusticia de inmediato le entro, por eso pido los antecedentes de la institución”, recalcó.
Con información de López-Dóriga Digital