El titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso de Morelos (ESAF), José Blas Cuevas Díaz, afirmó que el exfiscal de estado, Uriel Carmona es investigado por un presunto desvío de más de 256 millones de pesos, el cual corresponde a los ejercicios del año 2023.
“La suma de los montos observados son 256 millones (de pesos) nada más del ejercicio 2023, son rubros diferentes, no puedo dar detalles específicos, pero hay de todo, temas de pago de honorarios, nominas, facturas canceladas”, señaló el funcionario.
Agregó que “hay temas graves”, pues existen viajes al extranjero con destino a Sudamérica y a Europa, pues “ya que contratas un bien o un servicio y esa factura está cancelada en el sistema y que podría suponer una simulación”.
Dijo que lo más importante es que se concluyó la etapa de auditoria completa y en la etapa de notificación hubo observaciones al extitular.
“Hicimos más de 5 diligencias y no se pudo localizar en ninguno de los domicilios que tuvo y que designó en su entrega-recepción”, señaló
El Congreso de Morelos aprobó la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado, solo unas horas después de que el funcionario anunció que pediría el desafuero del exgobernador Cuauhtémoc Blanco para juzgarlo por una presunta agresión sexual que habría cometido contra su media hermana.
Fue el Poder Ejecutivo de Morelos, a cargo de Margarita González Sarabia, el que pidió al Congreso estatal la salida del funcionario. Los diputados locales calificaron de urgente resolución la petición de la gobernadora, por lo que le dieron trámite de inmediato.
El exfiscal de Morelos buscaba llevar a Cuauhtémoc Blanco ante los tribunales por un presunto caso de violación que cometió contra Nidia Fabiola, su media hermana, mientras era gobernador de la entidad.
En abril de 2024, el Poder Judicial de la Ciudad de México suspendió la causa instruida en su contra por el delito de retardo de justicia en relación con el caso de Ariadna Fernanda.
Su defensa indicó en un comunicado que la instancia decretó el sobreseimiento de la causa ante la inexistencia del delito imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, prohibiendo así cualquier investigación en su contra por estos hechos.
Carmona, fue señalado por su probable participación en el delito de retardo de justicia por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en 2022, por ello fue vinculado a proceso el 6 de agosto de 2023.
Ariadna fue hallada muerta la tarde del miércoles 2 de noviembre de 2022 a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos. La última vez que se supo de ella fue el 30 de octubre.
El cuerpo de Ariadna fue encontrado por un ciclista que transitaba por la zona y quien informó del hallazgo a los servicios de emergencia y compartió en sus redes sociales imágenes de los tatuajes de la joven para que sus familiares la identificaran.
Ernestina Godoy, exfiscal de la CDMX, afirmó que el exfiscal tenía conocimiento de las evidencias en la investigación y aun así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte.
Con información de: Animal político.