Ovidio Guzmán deja de estar bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones tras declararse culpable

Ovidio Guzmán López dejó de estar bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP en inglés) desde ayer lunes 14 de julio.

De acuerdo con los registros oficiales, esto ocurrió tres días después de que el hijo de “El Chapo” Guzmán se declaró culpable en una Corte de Chicago.

El pasado viernes 11 de julio, el hijo de “El Chapo” Guzmán se declaró culpable en la Corte de Chicago, Illinois, luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía para desestimar los cargos que enfrentaba en la Corte de Nueva York, lo que desató una serie de acusaciones entre su abogado y el gobierno de México.

Jeffrey Lichtman, abogado del hijo de “El Chapo” Guzmán, llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum, “vocera de relaciones públicas de una organización narcotraficante” y amenazó con revelar más información al respecto.

Las declaraciones de Lichtman fueron en respuesta a lo que dijo Claudia Sheinbaum durante su gira por Sinaloa — tierra marcada por la presencia del Cártel de Sinaloa—, donde calificó como “irrespetuosas” las acusaciones del abogado. Esto, luego de que el litigante tachara de absurdas las intenciones del gobierno mexicano de participar en el proceso judicial de su cliente.

"El Ratón" fue detenido por las autoridades mexicanas a principios de 2023, meses más tarde fue extraditado al país vecino. 

“Los Chapitos” Guzmán López, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, encontraron en los mecanismos de colaboración como testigos protegidos la manera de reducir sus condenas y evitar la cadena perpetua, la más relevante de sus aportaciones fue el rapto y entrega de Ismael Zambrano García, alias “El Mayo Zambada” fundador del Cártel de Sinaloa.

Con información de Latinus

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes