EFE.- La nominación por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su fan e influencer Nick Adams como embajador de Malasia ha desatado críticas en el país de mayoría musulmana, en parte por las defensas a Israel del candidato.
Desde la nominación de Adams la semana pasada han surgido distintas críticas en el país, también desde la coalición gubernamental de Malasia, que no tiene relaciones diplomáticas con el Estado judío y es un firme partidario de Palestina.
"Adams no es diplomático. Es simplemente un propagandista de extrema derecha, partidario de Trump y un defensor del régimen sionista israelí", dijo el domingo en Facebook Mus’ab Muzahar, líder de las juventudes del partido Amanah, parte de la coalición gubernamental.
Trump nominó la semana pasada como embajador para Malasia a Adams, un cargo que aún debe ser ratificado por el Senado. El influencer es conocido por adular al mandatario en las redes sociales y por autodescribirse como un "macho alfa" y un "icono sexual".
Los comentarios de Adams sobre Israel han provocado especial preocupación en Malasia. "¡Si no apoyas a Israel, apoyas a los terroristas!", escribió el influencer el 23 de marzo en X junto a la etiqueta "Stop Hamás".
El líder de las juventudes de Amanah apuntó que la retórica de Adams "está llena de odio, racismo y sentimientos islamófobos".
En un tono más moderado se pronunció el lunes el partido Keadilan, liderado por el primer ministro Anwar Ibrahim.
"Su pasado, estrechamente vinculado con ideologías extremistas y retórica divisiva, contrasta marcadamente con los valores que defienden el gobierno y el pueblo malasio, como el pluralismo, la tolerancia y la solidaridad", indicó en un comunicado.
Mientras, el opositor Bersatu recriminó que Adams cuenta con "un historial bien documentado de comentarios sexistas, posiciones proisraelíes extremas y no tiene experiencia diplomática".
Los tres partidos coinciden en citar el artículo 4 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por el que Malasia podría rechazar el nombramiento del estadounidense.
Nacido en Australia hace 40 años, el nominado a embajador tiene la nacionalidad estadounidense desde 2021, y se ha labrado una reputación de comentador político de ideas conservadoras en las redes sociales, donde defiende con firmeza a Trump.
También la pasada semana Estados Unidos incrementó los aranceles que planea aplicar desde el 1 de agosto a los productos de Malasia al 25 % —frente al 24 % de abril—, mientras Kuala Lumpur negocia con Washington una posible rebaja.
"El momento y la naturaleza de ambas decisiones sugieren un desaire deliberado contra el gobierno malasio y señalan una falta de respeto a la soberanía y la dignidad diplomática de Malasia", dijo Bersatu en su comunicado del lunes.
Con información de Latinus