La diputada del Partido del Trabajo (PT) Diana Karina Barreras Samaniego se asumió como defensora de los derechos de las mujeres, aunque el 25 de marzo pasado promovió en su bancada el voto en contra del desafuero del morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien está acusado de tentativa de violación de su media hermana.
Diputados de ese grupo parlamentario confirmaron a Latinus que una semana antes de llevarse a cabo dicha votación, Barreras Samaniego participó en una cena con el exfutbolista, junto con su esposo Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados donde se acordó respaldarlo entre sus compañeros del Grupo parlamentario del PT.
El apoyo del matrimonio Gutiérrez Barreras solamente alcanzó para sumar nueve votos en contra, de los cuales dos fueron mujeres y 38 a favor del desafuero del morenista, pero rompió con el acuerdo previo de los petistas de sufragar de manera unánime a favor de que el exfutbolista se presentara ante las autoridades judiciales del estado de Morelos sin la protección del fuero.
El voto en contra del desafuero de Blanco Bravo de la diputada del PT ha sido mencionado en redes sociales, luego de que la usuaria Karla Estrella Murrieta comenzó a disculparse públicamente como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras señalar que Diana Karina Barreras ha sido beneficiada por actos de nepotismo.
El 14 de febrero pasado, Karla María Estrella escribió en X: “así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.
Por ello, la diputada del PT interpuso una denuncia que derivó en una sanción confirmada por el TEPJF, con una disculpa pública comenzó el 12 de julio y deberá repetirse durante 30 días, como cuando en las escuelas se castigaba a los alumnos escribiendo decenas de veces en el pizarrón repitiendo el “no debo…”.
Además, la usuaria deberá tomar cursos de perspectiva de género y permanecer inscrita durante 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas del Instituto Nacional Electoral.
La disculpa se viralizó noche del pasado martes, luego de que el TEPJF determinó en su sentencia que debe dirigirse a la diputada del PT como “dato protegido”.
“Te pido una disculpa, dato protegido, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”, dice.
En redes sociales, usuarios consideraron que la sanción es un acto de censura promovido por la petista Barreras Samaniego, quien la noche del martes subió un video en el que afirmó que “defender los derechos de las mujeres siempre han tenido un costo y no tengo problema en pagarlo”.
“He enfrentado violencia política en mi contra, la revictimización por personas desinformadas o con un interés político, incluso, he recibido amenazadas físicas, pero la violencia no se calla ni se minimiza, muchas agresiones digitales han terminado en feminicidios, muchos me sugirieron que ya no saliera en redes para ya no generar más reacciones, ¿por qué deberíamos escondernos las mujeres?”, expresó.
La diputada del PT resaltó que “minimizar o invisibilizar los logros de las mujeres es violencia política y está prohibida por la ley, una ley aprobada por unanimidad en el 2020, qué ironía, hoy cuando se ejerce para proteger, atacan a la violentada, revictimizándome en redes sociales, creo que en la libertad de expresión, pero no la confundiré con violencia hacia las mujeres, si eso amerita el linchamiento estoy lista, resistiré cualquier intento de silenciarme, por el futuro de todas seguiré luchando, adelante”.
Con información de Latinus