CURP no sustituirá al padrón electoral: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al Instituto Nacional Electoral (INE) se le puede solicitar información sobre un presunto delincuente en caso de que exista una carpeta de investigación y ese proceso se puede acelerar, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al aclarar que la CURP no sustituirá al padrón electoral.

“No hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral, eso está en el Instituto Nacional Electoral. El Instituto Nacional Electoral es autónomo y tiene sus instrumentos”, afirmó esta mañana.

La mandataria federal habló de que habrá trámites que se contemplan con la Clave Única de Registro de Población pero no relacionado a reemplazar a la lista nominal.

La respuesta de la mandataria se da ante declaraciones de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, en torno al padrón electoral y las leyes propuestas por el gobierno federal.

“No, no es así, no hay una petición, no hay nada de eso”, dijo.

Aclaró que “nadie ha hablado ni del padrón electoral ni de la lista nominal”.

Y explicó: “lo que tiene la ley, y es muy importante que todos lo sepan, es que se acelera un procedimiento que ya existía. Si hay un presunto delincuente y hay una investigación relacionada con un hecho delictivo y se requiere información relacionada con algunas personas, se puede pedir información al Instituto Nacional Electoral sobre esa persona, a partir de esa carpeta de información”.

Sobre el asunto de los datos biométricos, la mandataria federal también afirmó:

“Por cierto, es voluntario, además de que es por convicción, no hay ninguna ley ni nada en la Constitución que diga que se va a tomar el padrón electoral o la lista nominal para nada. Lo que hay es una coordinación, una colaboración para la seguridad y la procuración de justicia en nuestro país que ya existía y que ahora se va a solicitar a través de la ley”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes