El diputado Octavio Borunda, del Partido Verde Ecologista de México, encabezó los trabajos del segundo foro de consulta de Bienestar Animal en Chihuahua, mismos que derivan de 12 iniciativas en la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.
El legislador destacó la importancia de los foros de consulta que se están llevando a cabo en el estado de Chihuahua, en el marco de la discusión sobre una reforma integral a la Ley de Bienestar Animal, siendo el primero de ellos en Ciudad Juárez el pasado 10 de julio, la capital del estado fue sede del segundo encuentro, donde se busca integrar la voz de la ciudadanía y expertos en la materia.
Borunda Quevedo informó que la comisión estableció una mesa técnica que convocó a expertos de la academia, Universidad Autónoma de Chihuahua y Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, así como a representantes de los tres órdenes de gobierno. En esta mesa participaron delegados de la SEMARNAT y PROFEPA a nivel federal, y de diversas instancias estatales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría General de Gobierno.
Con esto se busca dar a conocer a la ciudadanía el trabajo legislativo técnico y metodológico realizado, pero, sobre todo, escuchar activamente los planteamientos y experiencias de colectivos, colegios de veterinarios, investigadores, rescatistas y activistas.
"Venimos a escucharlos, a escuchar sus planteamientos, a escuchar lo que ellos conocen en el día a día para enriquecer estas iniciativas y poder lograr una reforma integral en un futuro a la Ley de Bienestar Animal de nuestra ciudad", afirmó el legislador.
En cuanto a las principales demandas y exigencias de los rescatistas y activistas, el diputado Borunda mencionó la urgente necesidad de regular e incrementar las sanciones administrativas en la Ley de Bienestar Animal. Además, señaló que hay iniciativas en curso para reformar el Código Penal e incrementar las sanciones por maltrato animal. Un punto destacado en las propuestas de reforma es la regulación de la tauromaquia, un tema que ha sido considerado tabú. Se busca insertar en la Ley de Bienestar Animal una propuesta legislativa “muy objetiva, muy clara, basada ya en derecho vigente, como es el que tenemos en la Ciudad de México, donde hay una regulación a la tauromaquia sin sangre”, dijo.