Encabeza el diputado Borunda segundo foro de consulta de Bienestar Animal en Chihuahua

El diputado Octavio Borunda, del Partido Verde Ecologista de México, encabezó los trabajos del segundo foro de consulta de Bienestar Animal en Chihuahua, mismos que derivan de 12 iniciativas en la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable.

El legislador destacó la importancia de los foros de consulta que se están llevando a cabo en el estado de Chihuahua, en el marco de la discusión sobre una reforma integral a la Ley de Bienestar Animal, siendo el primero de ellos en Ciudad Juárez el pasado 10 de julio, la capital del estado fue sede del segundo encuentro, donde se busca integrar la voz de la ciudadanía y expertos en la materia.

Borunda Quevedo  informó que la comisión estableció una mesa técnica que convocó a expertos de la academia, Universidad Autónoma de Chihuahua y Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua,  así como a representantes de los tres órdenes de gobierno. En esta mesa participaron delegados de la SEMARNAT y PROFEPA a nivel federal, y de diversas instancias estatales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría General de Gobierno. 

Con esto se busca dar a conocer a la ciudadanía el trabajo legislativo técnico y metodológico realizado, pero, sobre todo, escuchar activamente los planteamientos y experiencias de colectivos, colegios de veterinarios, investigadores, rescatistas y activistas.

"Venimos a escucharlos, a escuchar sus planteamientos, a escuchar lo que ellos conocen en el día a día para enriquecer estas iniciativas y poder lograr una reforma integral en un futuro a la Ley de Bienestar Animal de nuestra ciudad", afirmó el legislador.

En cuanto a las principales demandas y exigencias de los rescatistas y activistas, el diputado Borunda mencionó la urgente necesidad de regular e incrementar las sanciones administrativas en la Ley de Bienestar Animal. Además, señaló que hay iniciativas en curso para reformar el Código Penal e incrementar las sanciones por maltrato animal. Un punto destacado en las propuestas de reforma es la regulación de la tauromaquia, un tema que ha sido considerado tabú. Se busca insertar en la Ley de Bienestar Animal una propuesta legislativa “muy objetiva, muy clara, basada ya en derecho vigente, como es el que tenemos en la Ciudad de México, donde hay una regulación a la tauromaquia sin sangre”, dijo.

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes