En sesión del Congreso del Estado se registró un choque de posturas entre la diputada Brenda Ríos de Morena y el diputado del PAN, Carlos Olson, con respecto a la propuesta de la legisladora en donde propuso crear una comisión especial de seguimiento al colapso del fraccionamiento Xenit y amenazar que el votar en contra implicaría estar del lado de la corrupción, del cártel inmobiliario y asumir el costo político.
La diputada Brenda Ríos expresó "vengo a esta tribuna no solo a señalar el desastre, sino a exigir soluciones y a asumir mi responsabilidad como representante popular. No me quedé de brazos cruzados... No me detendré hasta que cada responsable rinda cuentas y enfrentemos la raíz de este grave problema que sufrimos en la capital", afirmó.
Brenda Ríos demandó la creación inmediata de una comisión especial en el Congreso, conformada por diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas, para dar un seguimiento puntual a la problemática en Monte Xenit, “el costo político y moral de otro desplante así será enorme. Llegó la hora de la dignidad y de la verdad. No, no se vale venir a este Congreso a lavarse las manos y decir que todo es culpa de los que estaban antes”.
Señaló que el presidente municipal Marco Bonilla tiene en sus manos las áreas de Obras Públicas, Protección Civil y el Consejo de Urbanización, con el poder de suspender, investigar, sancionar y reparar, pero prefiere culpar al pasado.
El diputado del PAN Carlos Olson anunció el oponerse al exhorto de la diputada Ríos, argumentando "no responde a una necesidad real, ni tiene sustento técnico, ni tiene sustento jurídico. Solamente responde a una narrativa construida con fines personales y políticos."
El legislador panista presentó el dictamen técnico emitido por la Universidad Autónoma de Chihuahua, además que la CENAPRED y la SEMARNAT han avalado la actuación del Consejo Municipal de Protección Civil. “Por lo cual no caben las palabras de improvisación, porque hay una evidencia y hay una responsabilidad avalada por el gobierno morenista”.
“La diputada Brenda no está buscando una justicia ni verdad, está buscándolo reflectores, está usando esta situación como trampolín mediático electoral, busca posicionarse por la alcaldía de Chihuahua y como ya es costumbre aparece cada vez que hay en una tragedia, cuando hay cámaras, cuando hay oportunidad para el señalamiento fácil", acotó.