Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Incertidumbre en la bancada de Morena del Senado por silencio de Adán Augusto López

La bancada de Morena en el Senado se encuentra bajo incertidumbre ante el silencio de su coordinador, Adán Augusto López Hernández, desde que se confirmó la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, quien fuera su secretario de Seguridad en el gobierno de Tabasco por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En ese silencio, la bancada se dividió entre los que se mantienen fieles y los que se preguntan si deben sustituirlo como líder de la bancada.

López Hernández no estuvo presente en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de esta semana, aunque su llegada era esperada por los representantes de medios de comunicación para conocer si supo o no de los vínculos de Bermúdez con el grupo delictivo “La Barredora”, hecho por el cual un juez otorgó una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el coordinador acudió por la tarde al Senado, donde se reunió con el vicecoordinador, Ignacio Mier Velazco, a quien se ha mencionado como el sustituto natural en caso de un cambio; luego con un par de personas más y posteriormente abandonó el recinto.

Los dos días previos, acudió por breves momentos y se retiró.

De acuerdo con información obtenida por Latinus, en el chat de legisladores Adán Augusto López no ha enviado ningún mensaje.

Quien sí lo hizo fue la senadora Guadalupe Chavira, que pidió a sus homólogos respaldar a su coordinador, algunos respondieron a la petición, y otros prefirieron no responder.

Enseguida, los mismos emitieron un comunicado, sin la firma de ningún legislador, donde se expresó respaldo a López con el argumento de que él no es sujeto de ninguna investigación, sino únicamente su ex secretario Hernán Bermúdez.

De acuerdo con tres legisladores consultados que pidieron no ser citados, dicho comunicado causó sorpresa en algunos de ellos, porque no fueron informados del contenido, ni de que sería difundido a la opinión pública.

En el chat hubo silencio después de que se emitió el comunicado, aunque previamente se les pidió apoyar a López Hernández.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, el senador del mismo partido, Emmanuel Reyes, dijo desconocer dónde se encontraba su coordinador, aunque ofreció a los periodistas ser el enlace para hacerle saber que requerían una entrevista con él.

La última aparición pública del coordinador de Morena en el Senado fue el 30 de junio, durante el periodo extraordinario de sesiones de ese recinto legislativo.

Ese día, López Hernández evitó dar declaraciones a los medios de comunicación. “No doy declaraciones, muchas gracias”, atajó.

El 11 de julio, en una entrevista, el comandante de la 30 Zona Militar en Tabasco, Miguel Ángel López Martínez, informó que desde febrero existía una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC) en el gobierno de Tabasco que encabezó López.

Hasta el momento, se tiene previsto que el senador acuda el domingo a la VIII sesión del Consejo Nacional de Morena.

Con información de Latinus

Tips al momento

¿También deberían investigar a Óscar Aparicio al igual que a Hernán Bermúdez Requena?

Tras darse a conocer la orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco quien, al mismo tiempo, se dice que no pudo ser líder criminal, sin la complicidad de otros ex funcionarios, entre los señalamientos que se hacen, se menciona a Óscar Alberto Aparicio Avendaño, ex secretario de Seguridad de Chihuahua y actualmente de Chiapas.

Fue durante el quinquenio pasado que, Aparicio Avendaño fue el titular de la Policía Estatal Única, cargo que al parecer no logró corresponder, pues dejó varios cuestionamientos al ser relacionado con grupos delictivos, antecedentes que no le permitieron llegar al mismo pueto, en Tamaulipas.

¿Acaso su jefe inmediato, el ex gobernador de Chihuahua y ahora Senador por Morena, Javier Corral, no supo de las andadas de Óscar Aparicio?, o dicen, solo volteaba para otra parte, sin embargo, es importante resaltar que, desde finales de 2016 hasta mediados de 2020, hubo incrementos de 25 al 50 por ciento en los homicidios dolosos, mientras que, durante los años previos habían registrado una tendencia a la baja, comentan.

Notas recientes