VILLAHERMOSA,Tab (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) aseguró que es "impensable" que los exgobernadores Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino Campos no supieran las actividades en que estaba involucrado quien fuera jefe policiaco de ambos, Hernán Bermúdez Requena.
Bermúdez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal de diciembre de 2019 a enero de 2024, se encuentra prófugo de la ley, luego de que la Fiscalía General del Estado pidiera una orden de aprehensión bajo la acusación de ser líder del cártel de La Barredora, una organización criminal fundada en el sexenio pasado y que ha generado la peor crisis de violencia en la tierra del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Efraín Rodríguez, del Codehutab, exigió una aclaración al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Ellos, dijo, deben dar a conocer a las autoridades y al pueblo Tabasco porqué tuvieron a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad.
Aseveró que es "impensable" que estos dos personajes, ahora como senador y otro como funcionario federal, en su momento desconocieran las actividades del ahora prófugo de la justicia.
Lo más sano, expuso, es que estos dos personajes, detallen los motivos, y deslinden responsabilidades. Agregó que este tema ya es hasta internacional, por lo cual el Codehutab pide que los exjefes del ejecutivo den una postura.
Con información de: Proceso.