GUADALAJARA, Jal. (apro).- En medio de un acto público sobre empoderamiento femenino y cuestionamiento de estereotipos de género, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, evitó pronunciarse directamente sobre el feminicidio de Karla Bañuelos, un caso que ha conmocionado a la sociedad y se ha viralizado en redes sociales.
Durante la conferencia, organizada con el objetivo de visibilizar los retos que enfrentan tanto hombres como mujeres ante los estereotipos que limitan su desarrollo, Proceso preguntó a la alcaldesa su postura sobre el asesinato de Karla, ocurrido el pasado 12 de julio en la colonia Balcones de Oblatos.
—“También le pregunto por el caso de Karla que se hizo tan viral en videos, ¿qué postura tendría ante esto? ¿Qué le diría a las mujeres que están preocupadas?”, cuestionó este medio.
—“La violencia no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia y desde los espacios donde hemos estado trabajando, por supuesto que nosotros hacemos todo lo que está en nuestras manos para erradicar, sancionar y también prevenir cualquier tipo de violencia, ¿vale?”, respondió Delgadillo.
—“¿Y sobre el caso de Karla?”, insistió Proceso.
—“Gracias”, dijo brevemente la edil, dando por terminada la conversación.
Antes de que finalizara la entrevista, la presidenta expuso a Proceso los temas vinculados al panorama actual y los desafíos que enfrentan las mujeres en Guadalajara, particularmente en lo económico, político y académico.
Bajo esa línea, Delgadillo destacó que su administración ha sido parte de una serie de “avances históricos” en favor de las mujeres.
“En 500 años de historia de nuestra ciudad tenemos a la primera rectora en la historia de la Universidad de Guadalajara. Tenemos a muchas mujeres ya liderando diferentes espacios políticos, pero también económicos”, señaló.
Asimismo, precisó el crecimiento de la participación femenina en el ámbito empresarial y profesional.
“Hay una incursión importante de mujeres en el emprendimiento y en las cámaras; ya hay algunas mujeres liderando colegios”, agregó.
El feminicidio de Karla Bañuelos, una joven de 28 años y madre de una niña, ocurrió la madrugada del 12 de julio. En un video de vigilancia ampliamente difundido en redes sociales, se observa cómo un hombre, tras una discusión, le disparó con un arma larga.
Con información de: Proceso.