Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Avacor, empresa ligada a Adán Augusto, queda fuera de contrataciones públicas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Avacor, dedicada desde 2016 a la fabricación y comercialización de equipo táctico, militar y de seguridad, fue multada por más de un millón y medio de pesos e inhabilitada por 30 meses para participar en contrataciones públicas federales. 

La empresa ha sido relacionada con el político tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, pues la familia propietaria forma parte de su círculo cercano de amistades y fueron ampliamente favorecidos con contratos durante el periodo en que el tabasqueño fue secretario de Gobernación (2021-2023). 

De acuerdo con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la firma --propiedad de Anna Viesca Sánchez y su esposo Carlos Prats García-- entregó información falsa para participar en la Licitación Pública Nacional LA-27-703-027703982-N-15-2024 para la “Adquisición Consolidada de Vestuario, Uniformes, Calzado y Equipo de Protección para el Ejercicio Fiscal 2024”. 

A través del Diario Oficial de la Federación, el pasado 16 de julio, se notificó a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales y municipios que no pueden contratar o aceptar propuestas de esta empresa, cuyos dueños son amigos del senador y coordinador de la bancada de Morena. 

La resolución se emitió el 8 de julio como parte del expediente SAN/017/2024, en el que se asentó que Avacor presentó información falsa, por lo que violaron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 

“La empresa Avacor SA de CV, al participar en la licitación (…) proporcionó informes de resultados que fueron desconocidos por los laboratorios que presuntamente los emitieron”, determinó la resolución de la Secretaría Anticorrupción. 

Los favoritos Adán Augusto 

Avacor está directamente vinculada con Carlos Prats García, hijo de Carlos Prats Pérez, quien fue secretario de Educación en Tabasco durante el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez y uno de los amigos más cercanos de Adán Augusto López. 

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando López Hernández permaneció al frente de la Secretaría de Gobernación, la firma recibió la mayoría de los contratos para vender equipo, uniformes y escudos a la Guardia Nacional y el Ejército. 

En 2021, Avacor fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación después de que se detectara que vendió colchones con un sobreprecio del 30 por ciento a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Los señalamientos en auditorías previas revelaron que los amigos de Adán Augusto López se retrasaron en la entrega de 71 mil fornituras con valor superior a los 197 millones de pesos, además de otras deficiencias. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

¿También deberían investigar a Óscar Aparicio al igual que a Hernán Bermúdez Requena?

Tras darse a conocer la orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco quien, al mismo tiempo, se dice que no pudo ser líder criminal, sin la complicidad de otros ex funcionarios, entre los señalamientos que se hacen, se menciona a Óscar Alberto Aparicio Avendaño, ex secretario de Seguridad de Chihuahua y actualmente de Chiapas.

Fue durante el quinquenio pasado que, Aparicio Avendaño fue el titular de la Policía Estatal Única, cargo que al parecer no logró corresponder, pues dejó varios cuestionamientos al ser relacionado con grupos delictivos, antecedentes que no le permitieron llegar al mismo pueto, en Tamaulipas.

¿Acaso su jefe inmediato, el ex gobernador de Chihuahua y ahora Senador por Morena, Javier Corral, no supo de las andadas de Óscar Aparicio?, o dicen, solo volteaba para otra parte, sin embargo, es importante resaltar que, desde finales de 2016 hasta mediados de 2020, hubo incrementos de 25 al 50 por ciento en los homicidios dolosos, mientras que, durante los años previos habían registrado una tendencia a la baja, comentan.

Notas recientes